Juan de Cervantes y Bocanegra
Juan de Cervantes, (Lora del Río, 1382, † 25 de noviembre de 1453, arzobispo de Sevilla entre los años 1449 y 1453.
Su madre fue doña Beatriz Bocanegra, perteneciente al linaje del señor de Palma del Río, familia noble que desde los tiempos del rey Alfonso X El Sabio era Almirante mayor de Andalucía con sede en Sevilla.
Gran humanista, estudió en Sevilla, donde fue doctorado en Derecho, y en esta misma ciudad fundó el Hospital de San Hermenegildo.
Cardenal obispo de Ostia y Velletri, gran impulsor de las obras de la Catedral de Sevilla y uno de los prelados más influyentes de su tiempo, el cabildo sevillano quiso honrar su memoria con un sepulcro excepcional que se guardaría en la Capilla de San Hermenegildo, donde él mismo dispuso su enterramiento, dentro de la propia catedral que por entonces se encontraba en plena construcción.
Para la realización de su sepultura el cabildo mandó llamar a uno de los más prestigiosos artistas del momento, el flamenco Lorenzo Mercadante de Bretaña, quien realizó una obra magistral de corte realista en alabastro, que quedó acabada a finales del año 1454 o principios de 1455.
Maestro en Teología, tuvo una vida intensa en el exterior, viajando a Roma (1432) y participando activamente en el largo Concilio de Basilea (1432 - 1449).
Enlaces externos
http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista9/Dolz/Dolz.pdf
Especial:Contributors/Juan de Cervantes y Bocanegra