María Santísima de Gracia y Amparo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de Gracia y Amparo, de Sevilla, en el altar de su capilla de la iglesia de Omnium Sanctorum.

María Santísima de Gracia y Amparo de Sevilla es una imagen procesional titular de la Hermandad de Los Javieres de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Dolorosa sevillana es obra de Fernández-Andes del año 1936.

La talla fue realizada con destino a la Hermandad de San Roque, lo que explica el nombre de "Gracia" grabado en su espalda. Pero al constituirse años más tarde esta Cofradía de Los Javieres se incorporó a su patrimonio devocional, por lo que le fue completada su advocación incluyéndole el nombre de Amparo.

Durante los primeros años de su Hermandad esta talla de Virgen procesionó en el paso de Misterio por falta de medios para hacerse con su propio palio, y así salió a los pies del Crucificado durante los años 1969 a 1979, configurando amnas imágenes la clásica estampa del Stabat Mater, de honda tradición religiosa.

Salió bajo palio por vez primera en el año 1980.

Descripción

Se trata de una imagen de candelero para vestir. Su bello rostro, de aspecto juvenil y con el óvalo de la cara dulce y redondeado, responde a las características propias de las obras de su autor, Fernández-Andes.

Presenta la mirada baja y la boca casi cerrada, en una expresión de pena sosegada y contenida.

Restauraciones

La talla fue restaurada en el año 1992 por el escultor Manuel Ramos Corona, quien le retocó algunos rasgos de su fisonomía así como también la policromía, en un trabajo que se mantuvo respetuoso con el original y al que supo potenciar con un mejor empaque y toque expresivo.

Sede

María Santísima de Gracia y Amparo recibe culto en su sede de la iglesia de Omnium Sanctorum, situada en la sevillana calle Feria. Se venera en su capilla, que se encuentra situada en la nave del Evangelio, a los pies del templo, donde comparte espacio con el Santísimo Cristo de las Almas y una imagen de San Juan.

Salida procesional

Tiene su salida procesional, acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio detrás del paso del Santísimo Cristo de las Almas, cotitular de la misma Hermandad.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de Gracia y Amparo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (4 votos)