Pacem in terris   

Iglesia del Divino Salvador (El Ronquillo)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Parroquia del Divino Salvador de El Ronquillo.

Iglesia del Divino Salvador de El Ronquillo.

Historia

En los primeros años del siglo XVII se llevó a cabo la construcción de la Iglesia Parroquial, que en sus inicios era pequeña. Se bautizó el templo con el nombre de Iglesia Parroquial de Nuestro Señor San Salvador.

En 1774 comenzó su reedificación. La obra de nueva planta y mayor capacidad que la anterior se terminó tres años después, en 1777.

A esta Iglesia también se le realizó una gran reforma en 1903, tras varios años cerrada por su ruinoso estado.

Iglesia

Nave mayor.

El edificio se alza sobre planta de cruz latina y los materiales empleados en su construcción son el ladrillo macizo y el mampuesto revocado. La cubierta está resuelta con bóveda de cañón con fajones y lunetos en la nave mayor, bóveda vaída en el crucero y tejado plano con vertiente exterior en los colaterales de la nave transversal.

Exterior

Su esbelta torre de unos 20 metros de altura, imprime al conjunto belleza y armonía. La torre se sitúa en un hastial, en su lado suroeste y está compuesta de dos cuerpos y un capitel que se remata con un pequeño templete.

Portadas

La puerta del hastial, a los pies de la nave mayor, está orientada al oeste, es adintelada y se adorna con un óculo superior. Su construcción se llevó a cabo en la gran reedificación del templo en 1777.

La otra puerta está orientada al sur y responde a un esquema marcadamente seiscentista. Se encuentra en la nave de la epístola y presenta un vano con dintel adovelado, entre pilastras toscanas y rematado con una hornacina de frontón partido y curvo.

Interior

Altar Mayor.

Ocupa entre sus muros una superficie total edificada de 565 m².

El retablo mayor, barroco, de madera de castaño, es del primer tercio del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático. Contiene este retablo en los laterales imágenes barrocas de San Antonio de Padua y San José con el Niño, ambas de 90 cm de altura; en el centro, la imagen reprolicromada del Divino Salvador, alcanza 130 cm de alto.

La pila bautismal es de piedra caliza de 0,65 m de diámetro, en forma de mortero. En el pie que la soporta, tiene azulejos sevillanos del siglo XVIII. De la misma época es la imagen del Jesús que completa el conjunto y que mide 64 cm.

Capillas

Las diversas capillas del interior del templo se alojan entre contrafuertes a los que se les han adosado pilastras toscanas; éstas son: Corazón de Jesús, Virgen de la Inmaculada, Virgen del Rosario, San Juan Bautista y la Virgen de los Dolores, y la Virgen del Carmen.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia del Divino Salvador (El Ronquillo)

Valora este artículo

3.3/5 (12 votos)