Pacem in terris   

Iglesia de los Descalzos (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de Écija, más conocida como iglesia de Los Descalzos, se encuentra a intramuros de esta localidad.

Se ubica en la calle de la Marquesa, cercana al convento de las Teresas, de la rama femenina de la misma Orden. Frente a su portada se abrió en la muralla la llamada Puerta de los Carmelitas, que da acceso a la calle Cavilla ya a extramuros de la ciudad.

Historia

Esta iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Calzados desde su fundación en 1591 hasta la desamortización. En 1910 la orden religiosa volvió a tomar posesión de una parte del edificio, ya que las dependencias conventuales fueron derribadas, y en parte adaptadas, para la construcción del Asilo de ancianos regido por las Hermanitas de los Pobres. La fundación del convento corrió a cargo del regidor Sancho de Rueda y de su esposa María de Cárdenas, contando con el apoyo de Fray Agustín de los Reyes. El regidor y su esposa donaron unas casas en la calle de la Marquesa que pertenecieron al Conde de Biedma, y allí se construyó el convento. La comunidad religiosa tomó posesión de ellas el 19 de septiembre del citado año 1591.

Tras su desamortización, en 1910 la orden religiosa volvió a tomar posesión de parte del edificio, ya que parte de las dependencias conventuales fueron demolidas y en parte adecuadas para convertido en un asilo para ancianos que fue regido por la comunidad de las Hermanitas de los Pobres. La comunidad estuvo presente en la localidad hasta mediados del siglo XX, cuando pasó a estar bajo la jurisdicción de la iglesia parroquial de Santa María.

Iglesia

De aquel histórico conjunto monástico nos ha quedado en la actualidad su iglesia, conocida como "de los descalzos".

Organizada según una única nave de planta de cruz latina y capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, coro alto a los pies y presbiterio con testero plano, tras el que se ubica la sacristía.

La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en su encuentro con el crucero.

Su inauguración tuvo lugar en el año 1614, si bien fue luego totalmente transformada a lo largo del siglo XVIII cuando se le añadió la rica decoración de yeserías y pinturas murales, que dotan al templo de una especial impronta barroca. La elaboración de sus ricas yeserías llegó a su grado más alto entre los años 1760 y 1770, presentando abundantes motivos de rocalla de aquella época. En el conjunto de las pinturas murales destaca la temática relacionada con la representación de santos carmelitas y los anagramas de la orden, icluídos en un amplio repertorio de formas mixtilíneas donde se combinan la decoración de placas recortadas, elementos vegetales, rocallas y figuras antropomorfas.

Además de todo un repertorio de imaginería propia de la Orden, (Santa Teresa o San Juan de la Cruz), distintos retablos barrocos y algunos bienes muebles, como por ejemplo el órgano fechado en el tercer tercio del siglo XVIII.

La espadaña de la antigua torre consta de dos cuerpos y tres vanos de medio punto para las campanas. El terremoto de 1755 le afectó gravemente, habiéndose sometido a labores de reconstrucción.

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de los Descalzos (Écija)

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)