Iglesia de Santa María de Gracia (Almadén de la Plata)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santa María de Gracia de Almadén de la Plata. Lateral de la iglesia.

La Iglesia de Santa María de Gracia forma parte de la zona de interés monumental de Almadén de la Plata.

Está situada en la Calle Iglesia, junto a la Plaza de la Constitución, lugar donde se ubica el actual Ayuntamiento, y muy cercana a la Plaza del Reloj.

Historia

Fachada.

Data de finales del siglo XVI y principio del XVII. Fué construida entre otros, por los prestigiosos arquitectos Hernán Ruiz II y Vermondo Resta. El primero, tenía como maestros de albañilería a Juán y Pedro Sánchez, y el segundo, ya en el siglo XVII, continuó con las obras de la Iglesia junto con el aparejador Bartolomé de Rivera.

Pero fue en 1676 cuando Estéban García, maestro mayor de fábricas del cabildo catedralicio, reconocería las obras de la parroquia de Almadén.

Iglesia

Temple de la cúpula del Altar Mayor.

La estructura de la Iglesia consiste en una planta de una única nave simple de cuatro tramos, con algunas dependencias y capillas adosadas, y con campanario en el atrio.

Entre las obras sobresale la cúpula de media naranja sobre pechinas con la que se cubre la Capilla Mayor, quedando el resto de la nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos.

Presenta al exterior dos portadas, la principal situada a los pies, y otra de menor interés situada en el muro de la epístola.

Interior

Entrando por la puerta principal, a la derecha, se construyó una capilla para servir de baptisterio, donde está la escalera del campanario; y a la izquierda, otra para guardar las insignias del Sacramento y ornamentos para las comuniones. Además consta de arcos perpiaños en el resto de la nave.

Altar Mayor.

En el Altar Mayor destaca la imagen del Cristo del Crucero, patrón de Almadén (del siglo XVI). Otras imágenes a destacar son Nuestra Señora de Gracia, Matrona de la localidad, y la Divina Pastora, cuyos retablos se localizan uno en frente del otro.

Retablo de la Virgen de Gracia.

En la capilla de la Virgen de los Dolores se encuentra la imagen citada, además de otras como una representando a San Isidoro, otra de San Nicolás de Bari, otra de Cristo en disposición para historia del Descendimiento y otra del Patriarca San José.

Es de resaltar también la capilla de Jesús Nazareno, el retablo dedicado al Corazón de Jesús, el retablo de la Virgen del Rosario que es de estilo barroco y el retablo de Nuestra Señora del Carmen.

El Sagrario del retablo, según costumbre tradicional española del siglo XVII, tiene las esculturas de San Pedro y San Pablo. En el lado del Evangelio, está instalado un sencillo retablo del siglo XVIII con una moderna imagen de la Inmaculada.

En lo relativo a los tesoros de orfebrería de plata, los que destacan son: un ostensorio, una cruz de estandarte de plata repujada, unas crismeras, un portapaz, una lámpara rocalla firmada por V. Gargallo, una corona, seis varas de palio, una vara repujada de estandarte, cuatro cálices con paterna y cucharita, un incensario con naveta y cuchara, una concha para el bautismo y varias coronas.

Enlaces externos

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de Gracia (Almadén de la Plata)

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)