Iglesia de San Sebastián (Pedrera)
La Parroquia de San Sebastián de Pedrera se erige en el primer tercio del siglo XVI y se halla en la plaza de Guzmán y Andrés.
Iglesia
Fue construida con mampuesto y sillares, y consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y cabecera poligonal.
En el lado derecho se adosa una capilla que da paso a la sacristía. La nave se estructura en tres tramos mediante pilastras adosadas al muro con poco resalte, sobre las que apoyan arcos fajones de medio punto que separan bóvedas de arista.
El antepresbiterio se cubre con media naranja sobre pechinas decoradas con los escudos de la casa del infantado, mientras que el presbiterio lo hace con una original venera de grandes dimensiones, decorada con frescos, que alberga una imagen de yeso repolicromada en 1888 que representa a la Virgen de los Remedios, titular de la parroquia hasta el S XIX.
Dos portadas se abren en sus muros al exterior, ambas de sencilla factura clasicista. En el lado izquierdo se levanta la torre, decorada con labores de moldura, de cinco cuerpos rematados en un chapitel piramidal construido en ladrillo.
Interior
El retablo mayor es del estilo neoclásico, está recompuesto. Está presidido por la Virgen de la Oliva, Patrona del Municipio, a su derecha encontramos al Sagrado Corazón de Jesús de escuela Valenciana y a su izquierda una interesante talla de San Francisco de Asís
En el muro izquierdo figura un retablo dedicado a la Virgen del Rosario. Data de la segunda mitad del XVIII realizado por Antonio Palomo. La titular, que aparece flanqueada por santos dominicos, es obra cercana al taller de Cristóbal Ramos.
Mas adelante se ubica la Capilla de Jesús Nazareno, siendo éste una talla de vestir del siglo XVIII. En el lado derecho encontramos una capilla ocupada por un Cristo yacente obra de Jesús Santos Calero y una Dolorosa obra de José López Egreja. Continúa un retablo dedicado a San José, del segundo tercio del XVI. El titular de este retablo es obra de Diego Márquez.
En el mismo muro aparece un lienzo de Ánimas, firmado por el pintor sevillano Francisco S. Requema en 1897. Finalmente, existe un pequeño retablo, dedicado a San Antonio de Padua, conjunto realizado hacia 1700 en el que recientemente se han encontrado dos pinturas murales del S XVI
Hermandades
El Viernes Santo, hace su estación de Penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (a las 10:00 horas), saliendo desde esta Iglesia.
El Sabado Santo, hace su estación de Penitencia la Hermandad de la Virgen de los Dolores y Santo Entierro de Cristo (a las 18:00 h.), saliendo desde esta Iglesia.
Galería de imágenes
Mapa de situación
Especial:Contributors/Iglesia de San Sebastián (Pedrera)