Iglesia de San Sebastián (Pedrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Sebastián de Pedrera.

La Iglesia de San Sebastián de Pedrera se erige en el último tercio del siglo XVI y se halla en la plaza de Guzmán y Andrés.

Iglesia

Fue construida con mampuesto y sillares, y consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y cabecera poligonal.

En el lado derecho se adosa una capilla que da paso a la sacristía. La nave se estructura en tres tramos mediante pilastras adosadas al muro con poco resalte, sobre las que apoyan arcos fajones de medio punto que separan bóvedas de arista.

Portada lateral.

El antepresbiterio se cubre con media naranja sobre pechinas decoradas con los escudos de la casa del infantado, mientras que el presbiterio lo hace con una original venera de grandes dimensiones, decorada con frescos, que alberga una imagen de yeso repolicromada en 1888 que podría representar a la Virgen de los Remedios.

Torre.

Dos portadas se abren en sus muros al exterior, ambas de sencilla factura clasicista. En el lado izquierdo se levanta la torre, decorada con labores de moldura, de cinco cuerpos rematados en un chapitel piramidal construido en ladrillo.

Interior

El retablo mayor es del estilo neoclásico, está recompuesto y posee imágenes modernas, como la de la Virgen de la Oliva, realizada por Sebastián Santos. Esta Virgen es la Patrona de este municipio.

En el muro izquierdo figura un retablo dedicado a la Virgen del Rosario. Data de la segunda mitad del XVIII y está sin dorar. La titular, que aparece flanqueada por santos dominicos, es obra de pasta de estilo granadino de la época del retablo.

Mas adelante se ubica la Capilla de Jesús Nazareno, siendo éste una talla de vestir del siglo XVIII. En el lado derecho encontramos una capilla ocupada por un Cristo yacente y una Dolorosa de vestir, de Álvarez Duarte. Continúa un retablo dedicado a San José, del segundo tercio del XVI.

En el mismo muro aparece un lienzo de Ánimas, firmado por el pintor sevillano Francisco S. Requema en 1897. Finalmente, existe un pequeño retablo, recompuesto, dedicado a San Antonio de Padua, conjunto realizado hacia 1700.

Hermandades

El Viernes Santo, hace su estación de Penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (a las 10:00 horas), saliendo desde esta Iglesia.

El Sabado Santo, hace su estación de Penitencia la Hermandad de la Virgen de los Dolores y Santo Entierro de Cristo (a las 18:00 h.), saliendo desde esta Iglesia.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San Sebastián (Pedrera)

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)