Pacem in terris   

Puerta de la Carne (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Maqueta de la desaparecida Puerta de la Carne de Sevilla, expuesta en la planta baja del ayuntamiento de la ciudad.

La Puerta de la Carne de Sevilla constituía una de los puntos de acceso con los que contaba la muralla que rodeaba a la antigua ciudad medieval.

Se encontraba situada cerca de la actual avenida de Menéndez Pelayo, a la altura de la calle Santa María la Blanca en su cruce con la calle Cano y Cueto. Actualmente, en este punto de encuentro, y hasta la citada avenida de Menéndez Pelayo, existe una calle que aún hoy se denomina Puerta de la Carne.

Historia

Tuvo distintas denominaciones a lo largo de la historia, como Minjoar, como la llamaron los musulmanes, y también Puerta de las Perlas y Puerta de la Judería, ya que era la única salida al exterior del entonces cerrado barrio de la Judería.

Su nombre actual de Puerta de la Carne le viene por ser el camino directo hacia un antiguo matadero que existió cerca de ella, a las afueras de Sevilla.

Su aspecto más conocido fue el que le corresponde a la reconstrucción a que fue sometida en tiempos del asistente Francisco de Zapata, conde de Barajas.

Como casi toda la muralla y sus puertas, ésta de la Carne fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX con la excusa de la supuesta "modernización" de la ciudad; ésta en concreto, fue derribada en el año 1864.

Actualmente, una imagen de cómo pudo ser aquella Puerta de la Carne se muestra en la maqueta existente en la planta baja del ayuntamiento de la ciudad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Puerta de la Carne (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)