Retablo cerámico de la Virgen del Carmen de El Silencio (Sevilla)
El retablo cerámico de la Virgen del Carmen de la Hermandad de El Silencio de Sevilla es un notable retablo cerámico perteneciente a esta antigua y popular Hermandad hispalense.
Historia
La realización de este retablo cerámico la realiza en el año 1915 José González y Álvarez Ossorio, un industrial sevillano del campo de la construcción y de la cerámica artística.
El encargo recayó sobre el pintor ceramista Manuel Vigil-Escalera y Díaz, teniendo como tema central la imagen de la Virgen del Carmen.
Cuatro décadas después, en 1955 su promotor y propietario se retiró del negocio, donando el retablo para la Hermandad del Silencio, de la que era hermano, para que fuera instalado en el compás de su iglesia.
La colocación del mismo corrió a cargo de Joaquín Cordero, siendo bendecido el día 6 de abril de 1956.
Retablo cerámico
De forma cuadrada. con notables dimensiones y con medidas que son de aproximadamente 2,10m x 2,10m, el retablo representa a la Virgen del Carmen con el Niño sentado sobre su pierna derecha, rodeados ambos por una estela de nubes en cuya parte superior asoman las cabezas de pequeños angelotes.
La escena se enmarca en un cuadro central vertical que se acaba en arco de medio punto que aparece flanqueado entre columnas pareadas, con fuste estriado y con guirnaldas de frutas en su parte inferior y con orden salomónico y ornamentación vegetal en el resto. Toda la composición, el cuadro central y las columnas que lo enmarca, presenta en su frente una base a los pies y una especie de entablamento superior, ambos elementos primorosamente decorados con motivos menudos de gran clasicismo y vistosidad.
En la concepción de este retablo cerámico destaca especialmente la acertada elección de su magistral policromía, realizada toda ella con un predominio absoluto de los tonos azules y celestes, y en el que aparecen además algunos elementos secundarios pigmentados con colores cálidos como son el naranja o el amarillo.
Bibliografía
Especial:Contributors/Retablo cerámico de la Virgen del Carmen de El Silencio (Sevilla)