Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Iglesia del antiguo Hospital a la Plaza del Salvador.

El Hospital de Nuestra Señora de la Paz de Sevilla, también conocido como Asilo de San Juan de Dios, se encuentra situado en el centro de la ciudad, con fachadas a la Plaza del Salvador y a la calle Sagasta.

Historia

Este establecimiento hospitalario se asienta sobre un solar que en otros tiempos fue ocupado a su vez por sucesivos hospitales desde el siglo XIV.

Así, se tiene noticias del Hospital de San Cosme y San Damián, que posteriormente sería denominado como Hospital del Salvador y de la Misericordia. En los primeros años del siglo XVI se convierte en hospital de bubas, y en 1574 se concede su donación a favor de los Hermanos de San Juan de Dios, quienes lo han mantenido y conservado hasta nuestros días, a excepción de los paréntesis habidos durante las exclaustraciones.

En el año 1835 se declara su exclaustración, dejándose abandonado el inmueble, que acaba destinándose a fines de uso político. Más tarde vuelven los religiosos, en 1880, hasta el año 1978, fecha en la que se clausura debido al estado de ruina que afectaba principalmente a los techos más próximos a la fachada en la zona hospitalaria. Fue restaurado entre los años 1982 y 1989, siendo dirigidas las obras por el arquitecto Rafael Manzano Martos.

Hospital

Se trata de un edificio de medianas dimensiones que se organiza alrededor de un patio de planta cuadrada delimitado por galerías de arcos de medio punto que descansan sobre columnas en la planta inferior, presentando balcones con decoración de yesería en planta alta. En esta misma zona del edificio puede verse también una sala con columnas pareadas de mármol y una escalera decorada con de mármoles de varios colores.

Interior de la iglesia.

De todo el conjunto destaca el cuerpo de la iglesia, que presenta su remozada fachada a la Plaza del Salvador. De composición perfectamente simétrica y una acertada policromía, se trata de una iglesia columnaria que presenta al exterior dos torres-campanarios, una a cada lado, que aparecen coronadas por movidas cornisas y agudos chapiteles de base piramidal. Es muy notable la decoración barroca de su bella portada, de tres cuerpos de altura. En ella sobresale el segundo cuerpo, situado sobre la puerta de acceso, en el que se disponen tres hornacinas con las imágenes de la Virgen, San Agustín y San Juan de Dios, enmarcadas entre columnas y pilastras decoradas. Y también el cuerpo superior, que presenta una abigarrada ornamentación de gusto muy barroco en torno a una ventana adintelada centrada sobre los huecos de los cuerpos inferiores. Se corona esta fachada con un frontón partido que incluye en su centro un sencillo óculo.

El antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz de Sevilla está catalogado como Bien de Interés Cultural en su modalidad de Monumento, y así aparece inscrito en BOE con fecha de 1982.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)