Pacem in terris   

Huévar del Aljarafe

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Huévar del Aljarafe (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe
Población:
2.589 habitantes.
Altitud:
75 metros.
Superficie Física:
58 km².
Gentilicio:
Hervense


Tabla de datos

Huévar del Aljarafe
Escudo de Huévar del Aljarafe
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Aljarafe
• Municipio Huévar del Aljarafe
Cód.prov. 41
Ubicación 37º21'N 6º16'O
• Altitud 75 msnm
• Distancia 26 km a Sevilla
Superficie 58 km²
Población 2.589 hab. (INE, 2008)
• Densidad 44,64 hab./km²
Gentilicio Hervense
Código postal 41830
Alcalde Rafael Moreno Segura (PSOE)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.huevardelaljarafe.es

Descripción

Huévar del Aljarafe es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2008 contaba con 2.589 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 58 km² y tiene una densidad de 44,64 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 75 metros y a 26 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Escudo

Mosaico del escudo de Huévar situado en el pavimento de la Plaza de España.

Un 'olivo' (Verdial de Huévar o Real) en sus colores naturales, acostado, dos y dos, de cuatro herramientas agrícolas (Pala de Cisco, Azada, Bieldo y Márcola) asentadas igual que el olivo sobre suelo de sínople.

Al timbre:

Corona real moderna o cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosa, compuesto de ocho florones (cinco visibles) de hojas de acanto interpolados de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas sumadas de perla, que convergen en un mundo que es de azur, con el semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado de una cruz y la corona forrada de gules.

Geografía

Casco urbano

Iglesia.
Plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento.

El núcleo urbano se sitúa en la mitad sur del término y su parcelario posee una tipología radial, cuyo centro se sitúa en la plaza de España, donde desembocan dos ejes –originados por antiguos senderos- sobre los que se aglutinan el casco primitivo y las posteriores actuaciones de colmatación de márgenes. Esta es una de las formas que adoptan muchas poblaciones agrícolas españolas.

Situación geográfica

El término de Huévar tiene por límites los municipios de las localidades de Sanlúcar la Mayor (distando 12 km de la misma) al norte; Pilas (a 7 km) al sur; Benacazón al este y Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Chucena (ésta ya de la provincia de Huelva) al oeste.

El municipio esta situado sobre una voluptuosa colina al oeste de Sevilla en dirección a Huelva.

El río Guadiamar atraviesa el término de Huévar por el sureste y sirve de arteria principal hacia la que vierten algunos arroyos.

Clima

Es un clima atlántico. Como municipio del Aljarafe, se engloba en el ámbito climatológico del Mediterráneo. Esto conlleva la aparición de unos veranos largos y calurosos que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados. Por el contrario, los inviernos son suaves y los riesgos de heladas muy reducidas. En definitiva, estamos ante un clima mediterráneo continental ya que a pesar de tener ciertos rasgos térmicos continentales como son los veranos calurosos, las precipitaciones equinocciales y los veranos suaves lo acercan más al mediterráneo.

Comunicaciones

Huévar del Aljarafe dista de Sevilla poco más de 32 km a través de la carretera nacional 431, acortados a 26 por la autopista de Sevilla a Huelva A-49 que bordea el norte del término, comunicándose con Carrión de los Céspedes y Pilas por medio de ramales.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huévar del Aljarafe.

Número de habitantes desde mediados del siglo XVII hasta finales del XX.

Evolución demográfica de Huévar del Aljarafe
1655 1769 1858 1861 1863 1866 1871 1930 1960 1970 1980 1990 1996
636 668 815 835 901 975 1.016 1.526 1.944 1.859 2.016 2.115 2.308

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2008
2.283 2.278 2.271 2.289 2.313 2.332 2.412 2.457 2.461 2.589


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Huévar del Aljarafe. La economia en Huévar se basa especialmente en la elaboración y transporte de los alimentos en las fábricas,destaca el mercadona, una fábrica de gran importancia y con trabajos para los mercadonas de todo el mundo menos de Barcelona y Madrid.Además las personas mayores se dedican a la agricultura y la ganaderia,sobre todo en la recolección de aceitunas,fresas,melocotones, etc.Existe una fabrica de tortas, cortadillos y polvorones llamada Inés Rosales, es muy famosa por el gran número de personas que trabajan en ellas y el buen beneficio que esta fábrica conlleva en la economía.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Huévar del Aljarafe.

Fue un antiguo asentamiento turdetano denominado "Erbas". Fue colonizada por los romanos donde debieron edificar un campamento militar (castra) y un enclave agrícola dedicado al cultivo de la trilogía mediterránea: olivar, cereales y viñas. Con la llegada de los visigodos se produjo cierta decadencia que con el dominio musulmán volvió a recuperar. Su actual nombre deriva del apellido del jeque árabe "Alí-Al-Huévar".

Denominación

La antes citada denominación de “Erbas” avala la teoría de un precendente asentamiento turdetano. Tras su desaparición la población adquirió un cierto esplendor hasta el punto de conocerse como “Sevilla la chica”.

En la documentación del siglo XIII, Huévar aparece citada como “Güebar” o “Uévar”. La tradición hace derivar su nombre del de un poderoso walí, Al-Güebar, del que se dice fue uno de los reyes taifas que reinó en Niebla (Huelva), y que dio “que hacer a las huestes cristianas en el siglo XIII”.

Personajes ilustres de Huévar del Aljarafe

Personajes ilustres:

Cultura

Puntos de interés: Edificios monumentales

Pocas, pero de gran interés arquitectónico e histórico, son las construcciones de Huévar que poseen algún porte.

Fachada de la hacienda de la Motilla.
  • Hacienda de la Motilla.
Entre los edificios civiles, además del propio ayuntamiento, el palacio de la hacienda de la Motilla, que posee una bella portada, además de un jardín con palmeras hoy en estado de abandono, estancias con deterioradas techumbres de alfarjía mudéjar y un interesante ejemplar del siglo XVIII de viga de molino de aceite magnífico estado de conservación. Sus dependencias, hoy como antaño, se dedican a usos residencial y agropecuario, necesitando de una urgente restauración.
  • Hacienda del marqués de Villasilvestre.
Estos mismos usos posee también el palacio del marqués de Villavilvestre, enclavado entre las calles Amante Laffón y José y Felipe Acuña. Posee en este vértice entre las dos calles un torreón de raro y elegante diseño que, junto a la portada de acceso dan al conjunto una apariencia monumental.

Espacios Naturales

Arroyo El Molinillo

Corredor Verde del Guadiamar en término de Huévar del Aljarafe

Bosque de Galería junto a Espechilla

Habla

Diccionario de términos y expresiones populares del argot local.

Gastronomía

Caldereta tradicional de Huévar del Aljarafe.

Fiestas

  • 20 de enero: Fiesta en honor de su patrón San Sebastián, conocida popularmente como la fiesta de la "Caldereta". En ese día se guisan las exquisitas calderetas de cordero (Borrego, Tomate, Cebolla, Ajo, Tomillo, Chile, Pimienta y Vinagre).
  • Semana Santa en Huévar del Aljarafe: La Semana Santa es una de las fiestas más populares de toda España, donde se representa la Pasión y Muerte de Jesucristo a través de procesiones de imágenes rememorando escenas concretas.
  • 29 de mayo: Fiesta en honor de Nuestra Señora Virgen de la Soledad.
  • Septiembre: Fiesta en honor de Nuestra Señora Virgen de la Sangre.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huévar del Aljarafe.

Centro educativos

Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Huévar del Aljarafe

Valora este artículo

3.4/5 (10 votos)