Amante Laffón y Fernández

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Amante Laffón y Fernández

Fecha de nacimiento

1865

Lugar de nacimiento

Huévar del Aljarafe

Fecha de fallecimiento

14 de marzo de 1933

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Especialidad

Bienestar social

Premios

{{{8}}}


Amante Laffón y Fernández (n. Huévar del Aljarafe, 1865 - † Sevilla, 14 de marzo de 1933), abogado.

Biografía

Casa donde nació Amante Laffón.

Quizás el hijo más ilustre de Huévar del Aljarafe de los últimos tiempos ha sido el abogado Amante Laffón Fernández, que nació en Huévar en 1865 y falleció en Sevilla el 14 de marzo de 1933.

Aunque su profesión fue el derecho, gran parte de su vida la dedicó al bienestar social, tanto en el pueblo, como en toda España. No en vano era conocido como el “Apóstol Sevillano de la Caridad”. Así, fue uno de los precursores en la consecución del llamado “Retiro Obrero”, que garantizaba una pensión a los obreros ya retirados de la profesión y se conocía popularmente como “La perra gorda”, pues lo beneficiarios del retiro debían contribuir con esa cuantía al mes para contar con una pensión tras su jubilación.

Placa conmemorativa en la casa natal de Amante Laffón.

También fundó la Caja de Seguros Sociales de Andalucía Occidental, origen del que fuera Instituto Nacional de Previsión, de cuyo consejo directivo fue presidente hasta que falleció.

Ésta institución, creada por Antonio Maura y promulgada por Alfonso XIII por la Ley del 27 de febrero de 1908, fue la encargada de la seguridad social española.

Inicialmente encargado del sistema de libre contratación de pensiones obreras, asume posteriormente la administración del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (1919), Subsidio de Maternidad (1923), Seguro Obligatorio de Maternidad (1929), ampliación del los beneficios de la ley de accidentes del trabajo a los trabajadores agrícolas (1931), obligaciones de la Ley de Accidentes de Trabajo en la Industria (1932) y el Seguro Obligatorio de Enfermedad (1942), implantado el 1 de septiembre de 1944. Se extinguió en 1978.

Una labor de gran importancia abanderada por el Instituto Nacional de Previsión durante la presidencia de Amante Laffón fue la proyección de la barriada del Retiro Obrero en 1924, cuyo proyecto encargó al arquitecto José Gómez Millán (Sevilla, 1878-1962).

Gómez Millán construyó el Retiro Obrero entre 1927 y 1935, en terrenos de la Huerta de la Pintada junto a la avenida de Miraflores, siguiendo el estilo regionalista sevillano y logrando los objetivos sociales fijados por los promotores de la nueva barriada. Este es, sin lugar a dudas, el más logrado proyecto de barrio obrero, incluso superando en prestaciones a las primeras Casas Baratas del Real Patronato Obrero del barrio de El Porvenir iniciado en 1915 por orden del Rey Alfonso XIII, quien en 1913 instó al Instituto de Reformas Sociales a crear barriadas expresamente para obreros.

Especial:Contributors/Amante Laffón y Fernández

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)