Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Hermandad de Estudiantes (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo del Amor de Utrera, de la Hermandad de Estudiantes, en su paso procesional.

Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de las Veredas, María Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco de Utrera, conocida popularmente como Hermandad de Estudiantes.

Historia

En el año 1963 un grupo de cofrades, antiguos alumnos salesianos de Utrera, decide fundar una Hermandad de penitencia dentro de la comunidad salesiana, cuando procedían a la reapertura de los locales de la Asociación, que habían sido devastados anteriormente por una reciente riada.

Apoyados por el reverendo José Alba Montesinos, por aquél tiempo director del Colegio Salesiano y otras personas entusiastas, el grupo conseguiría agilizar todos los trámites necesarios hasta tal punto, que sólo un mes después, el 9 de abril del mismo año 1963, la nueva Hermandad del Cristo del Amor hacía su estación de penitencia por vez primera.

Muchos fueron los trabajos a realizar por todos en aquél corto espacio de tiempo: hubo que adaptar el paso procesional de San Juan Bosco para poder adecuarlo a la imagen del Cristo, con toda la labor de carpintería que ello conllevaba; se hicieron flores de tela para su primera salida, por falta de medios económicos para comprar flores naturales; se confeccionaron un cierto número de túnicas con telas compradas sobre la marcha; y obtuvieron enseres procesionales, prestados por la Hermandad de El Silencio y la de los Muchachos de Consolación. Se improvisaron ciertos aspectos, como las luces del paso, que no eran de cera como es costumbre, sino producidas por bombonas de acetileno.

Las Reglas de la Hermandad fueron enviadas al arzobispado el 21 de noviembre de ese mismo año, y aprobadas mediante decreto el 7 de abril de 1964; mientras tanto, la estación de penitencia se realizaba gracias a un permiso especial otorgado, a petición del Colegio y por mediación de su director, José Alba.

En junio de ese último año, y siendo Hermano Mayor Antonio Sousa Reina, se decide la adquisición de una Dolorosa para acompañar a la imagen del Cristo. Esta imagen fue bendecida seis meses más tarde, concretamente el día 6 de diciembre, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Veredas, una obra del artista local Pedro Hurtado, que procesionó al año siguiente en el mismo paso, a los pies del Cristo.

Nuestra Señora de las Veredas en su paso de palio.

Durante los años siguientes la Hermandad fue trabajando en la confección de los enseres, ayudados por el personal del propio Colegio, hermanos y colaboradores. Así se llegó a la primera Cruz de Guía, el Libro de Reglas, el armazón de las canastillas, etc.

Con la Hermandad ya consolidada, en 1969 se decide sustituir la imagen de Nuestra Señora de las Veredas por otra nueva que pudiera procesionar sola, bajo palio, en un futuro no lejano. Por ello se decide encargar una nueva talla al mismo autor del Cristo, José Pérez Conde, talla que sería bendecida el 31 de mayo de 1970, siendo donada la antigua imagen a otra parroquia

La nueva imagen procesionó por primera vez en 1975 en su paso de palio, pero aún sin el palio, que sería finalmente acabado y estrenado dos años más tarde, en 1977, creado bajo el diseño y la dirección del mismo José Pérez Conde.

En el año 1993, y con el paso del Cristo deteriorado, se decide encargar un nuevo paso de Misterio, de mayores dimensiones y ahora en estilo neobarroco, tallado en madera por Manuel Durán, adornado con menudos elementos vegetales, medallones, cabezas de ángeles y cartelas pasionistas. Fue dorado por José Antonio Sanmartín Ledesma y decorado con figuras de los evangelistas realizadas por la artista utrerana Encarnación Hurtado Molina.

En el 2002 es presentado el proyecto de las imágenes que formarían el misterio de este paso; proyecto realizado por el también artista utrerano Sebastián Martínez Zayas, y que incluía la imagen de María Magdalena, situada arrodillada a los pies de Cristo, y del soldado Longino, representado en el momento de retirar la lanza con la que le atravesó el costado; todo ello tratado con el correspondiente efectismo neobarroco que hace aumentar la acción de la composición. Este proyecto fue aprobado y estrenado en el año 2003, aunque no pudo procesionar por la lluvia, realizando completa su estación de penitencia por primera vez en el 2004.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: en el primero de ellos va la talla del Santísimo Cristo del Amor, y detrás le sigue el segundo paso con la imagen de Nuestra Señora de las Veredas, que procesiona bajo palio.

Sede

Altar de insignias de la Hermandad, previo a su salida procesional en el año 2012.

Tiene su sede canónica en la Basílica de María Auxiliadora de Utrera, un amplio templo columnario de tres naves con crucero.

Hábito

Sus nazarenos visten túnica blanca de cola con cíngulo rojo y antifaz también rojo, y calzan zapatos y calcetines negros.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa utrerana, desde su sede de la Basílica de María Auxiliadora.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Estudiantes (Utrera)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)