Pacem in terris   

Santísimo Cristo del Amor (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo del Amor.

El Santísimo Cristo del Amor de Utrera en su paso procesional, en la Semana Santa de 2012.

El Santísimo Cristo del Amor de Utrera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Estudiantes de esta localidad.

Historia

La talla de este Cristo es del año 1960, obra del escultor sevillano José Pérez Conde; siendo su precio de adquisición entonces de 10.000 pesetas.

Descripción

La imagen representa a Cristo crucificado y ya muerto en la cruz. Lejos de extremismos efectistas, la imagen se muestra con el rostro sereno, ligeramente inclinado hacia un el lado derecho y caído sobre el pecho.

Sede

Tiene su sede en la basílica de María Auxiliadora de Utrera, situada en la calle San Juan Bosco de esta localidad.

Salida procesional

Detalle del frontal del paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor de Utrera.

Realiza su salida procesional, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia, en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana santa utrerana.

Procesiona en un gran paso de Misterio de estilo neobarroco y acabado en madera dorada, donde además aparecen las figuras de María Magdalena, de rodillas y situada a los pies de la cruz, y el soldado Longino representando el momento de la Sagrada Lanzada. Ambas imágenes, la de María Magdalena y la de Longino, son obra del escultor local Sebastián Martínez Zayas.

Este nuevo paso se crea a partir del año 1993, por causa del deterioro de su anterior paso que era de estilo gótico. Así se llega al paso actual, un gran canasto de contornos elípticos realizado por Manuel Durán en madera de cedro, donde se aprecia su labor de profunda talla vegetal y adornos de cabezas de ángeles y pequeñas cartelas con escenas pasionistas. Su dorado fue obra de José Antonio Sanmartín Ledesma, y los evangelistas de las capillas de la artista utrerana Encarnación Huertado Molina.

El proyecto de las imágenes del Misterio fue realizado por el propio Sebastián Martínez Zayas y presentado en el año 2002, realizando su primera estación de penitencia en el 2004 ya que, aunque estrenado el año anterior, entonces no procesionó a causa de la lluvia.

Los nazarenos de esta Hermandad visten túnica blanca de cola con cíngulo rojo y antifaz rojo, y calzan zapatos y calcetines de color negro, y acompañan al paso del Cristo junto con su correspondiente banda de cornetas y tambores. [1]

Referencias

  1. Cuadernillo divulgativo de la Semana Santa de Utrera 2012, editado por el Consejo local de Hermandades y Cofradías de esta localidad.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Santísimo Cristo del Amor (Utrera)

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)