Salteras

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Salteras (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
4.391 habitantes.
Altitud:
152 metros.
Superficie Física:
57 km².
Gentilicio:
Saltereño


Tabla de datos

Salteras
País España
Ubicación 37º25'N 6º06'O
• Altitud 152 msnm
• Distancia 12 km a Sevilla
Superficie 57 km²
Población 4142 hab.
• Densidad 72,7 hab./km²
Gentilicio Saltereño/a
Código postal 41909

Descripción

Salteras es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 4.142 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 72,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 152 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Está al nordeste de la cabeza del partido judicial de Sanlúcar la Mayor, en El Aljarafe sevillano.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Salteras.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.875 2.913 2.986 3.064 3.227 3.391 3.611 3.708 4.142


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Salteras.

Historia

El municipio de Salteras se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la comarca del Aljarafe. En 1.996 contaba con una población de 2.875 habitantes. El núcleo urbano se asienta sobre una pequeña loma situada en el extremo septentrional de la comarca.

Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde hace al menos tres mil años. Los romanos fundan una localidad denominada Paesula, que llega alcanzar bastante importancia. El lugar decae en tiempos de los visigodos hasta llegar a desaparecer como población. Sobre las ruinas de Paesula, los árabes establecen en el siglo VIII una alquería dedicada a las faenas agrícolas y ganaderas, que poco a poco acoge nuevos caseríos hasta llegar a formar una población. Tras la conquista cristiana, que se produce a mediados del siglo XIII, la aldea empieza a ser conocida como Salteras. Su término pertenece en su mayor parte al cabildo municipal hispalense. En 1.443 es considerada "calle, guarda y collación de Sevilla", privilegio otorgado por el rey Juan II, que le concede fueros y franquicias propias. En el siglo XVII, la localidad es adquirida por el caballero don Juan de Federegui, que repuebla el lugar. En 1.641, don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, compra la villa, convirtiéndose en señor de Salteras. Posteriomente pertenecerá al señorío de la Casa de Alba.

El núcleo urbano se localiza en el trazado de la carretera SE-510, que cruza de este a oeste el Aljarafe y que comunica esta localidad con Valencina (por el este) y con Olivares y Albaida (por el oeste). Existe una ronda de circunvalación que discurre por el sector septentrional del pueblo, siendo escaso el desarrollo urbano al norte de la misma.

Cabe diferenciar entre el casco urbano tradicional, situado en la zona central del pueblo, en torno a la iglesia, y los nuevos desarrollos periféricos, en los que destaca la presencia de urbanizaciones como La Oliva (situada al noroeste), La Alondra, La Dehesilla o La Fuenblanca (al este y el noreste). Estas promociones acogen viviendas unifamiliares destinadas a segunda o primera residencia de trabajadores de la capital sevillana.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de la Oliva (hacia 1.500, de estilo mudéjar) y la capilla o ermita de la misma advocación.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Salteras como prácticamente toda la comarca del Aljarafe es muy famosa por disponer de una gran cantidad de establecimientos de restauración, siendo la oferta extremadamente variada.

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Salteras.

Centros educativos

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Salteras - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Salteras

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)