Eulalio Relinque Aragón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lalo Relinque

Lalo Relinque: (Eulalio Relinque Aragón. Pintor español nacido en Sevilla, 1945). Profesor de Expresión Artística y Esteta.

A finales de los 90, desarrolla sus experiencias, dentro del campo de las humanidades, en la comunicación como experto en el Desarrollo de las Capacidades Creativas, para ya, en el año 2003, aplicarlo al Diseño Gráfico. Autor de las obras: "Guía Visual Práctica para la Mezcla de Colores", "Pintar con Oficio y Pasión", la novela, de contenido en donde denuncia el mundo del arte: "Morir Antes de Nacer".

Su niñez y adolescencia transcurre en el Barrio que lo vio nacer: La Puerta Real, justo al lado de la Plaza del Museo; así como en las zonas de San Vicente, donde se ubica la Iglesia del mismo nombre, en donde fue bautizado el 20 de Marzo de 1945.



Su primera obra que se conoce corresponde a su niñez, en 1955, cuando contaba con 10 años.

Lalo Relinque: Bodegón. Año 1955











A los 12, según cuenta su propio autor, en las horas libres que tenía después del colegio, simulando a los marmolistas que trabajaban la piedra esculpiendo con mazo y cincel figuras y textos lapidarios en un taller situado cerca de su casa, calle Aguiar nº 7, grabó de igual manera, con una simple punta larga de acero y martillo, una loseta común de terracota roja con la imagen del “Corazón de Jesús”, obra no localizada.

Igual suerte no está localizada otra obra de su niñez creativa: una copia de su mano izquierda ejecutada y modelada en barro con refuerzo de una estructura de alambre interior, que según dedujo con lógica como el propio autor lo cuenta: “…me lo inventé para que no se desmoronase la masa de barro”.

La Gavidia, Plaza del Duque, La Campana y calle Sierpes, fueron zonas en donde transcurrió su infancia, su adolescencia y parte de su juventud. Y en esta última, la calle Sierpes, exactamente en el número 83, se encontraba el “Bazar San José”, comercio desaparecido en la Sevilla de los 80 y que fue regentado, desde finales del S.XIX, por su familia paterna, bisabuelos y abuelos, para finalizar esta dinastía de industriales sevillanos con su padre, Antonio Relinque Espinach, casado con Eulalia Aragón Falcón (su madre), hija del dramaturgo valenciano, Fernando Aragón Gómez. Lalo era el cuarto varón de los seis hijos que tuvo el matrimonio (cinco varones y una hembra).

Aunque se crió en el ambiente acomodado de su familia paterna, llevaba en sus venas la vertiente artística e intelectual heredada de la rama materna Aragón. Todo ello, unido a la esencia del arte residente en Sevilla, le influye al joven artista para enfocar su formación hacia la creatividad.

Cursó estudios primarios y de ingreso de bachiller en el desaparecido Colego I.R.E.S, situado en la calle San Vicente esquina con Baños, para luego más tarde pasar, al también desaparecido, Colegio San Ramón, situado en la Plaza Molviedro, muy cerca de la Escuela de Artes y Oficio (hoy Casa de los Leones) en la calle Zaragoza, motivo por el cual, a los 14 años de edad, decidió ingresar en dicha Escuela en sus clases nocturnas, horario compaginado con el colegio, para así desarrollar su verdadera vocación de artista.

Su formación académica transcurre entre las Bellas Artes y la Arquitectura, siendo sus inicios profesionales la ilustración artística y el diseño técnico.

En 1962, su imaginación soñadora de juventud le induce a crear la obra “Los cinco sentidos”.

Con motivo de su visita, en 1969, al Museo de Julio Romero de Torres, en Córdoba, atraído por la elegancia plástica de este gran pintor andaluz, desarrolla sobre lienzo una copia-homenaje de la obra “Viva el pelo”.

Lalo Relinque: "Viva el pelo". Homenaje a Julio Romerode Torres. 1969


Siguiendo su línea académica, en 1970 pinta la obra “Bodegón con cerámica”.

Después de haber estado viviendo en Bilbao y San Sebastián, en 1974 fija su residencia definitiva en Madrid.

En 1980 contacta personalmente con los pintores José Bardasano y Manuel Viola que, siendo tan diferentes en la ejecución de sus obras, es influido notablemente en su nueva andadura de creación.

En 1985 funda en Madrid su propia Escuela -Taller de Arte y Expresión Plástica. Escuela que dirige durante más de veinticinco años y que alcanza gran prestigio por su novedoso método de enseñanza basado en descubrir en cada alumno el artista que lleva dentro. Etapa docente que le lleva a especializarse en las funciones artísticas del cerebro.

En 1987 se publica su obra Guía Visual Práctica para la Mezcla de Colores.

Entre los años de 1988 y 1991, Colabora con Centros Culturales, Fundaciones e Instituciones a través de conferencias sobre expresión artística, e igualmente colabora, como columnista de arte, en periódicos y revisas especializadas.







En 1988 realiza el Mural Patio de los Arrayanes (Alhambra de Granada) mediante encargo del Restaurante Tablao-Flamenco de Madrid "Torres Bermejas":

Lalo Relinque:Mural Patio de los Arrayanes - Alhambra de Granada.













En 1995, realiza el Mural de las Estrellas por encargo del Excmo. Sr. D. Rafael del Pino y Moreno. Fundador y Presidente de Ferrovial.

Lalo Relinque: "Mural de las Estrellas". 1995












Entrada la primavera de 2002, es invitado a presentar sus obras en la Exposición Internacional de Arte Contemporáneocelebrada en Barcelona.

El año 2004 abre su creatividad pictórica y evoluciona hacia una nueva manera de expresión: Presenta al Mercado Artístico Internacional sus nuevas creaciones: Colección Obras Fantasía Plástica. Obras que lo definen en la actualidad.

Su obra se define claramente sus épocas más significativas en relación a su evolución creativa y personal:



Época (1969-1997), Paisajista.

Lalo Relinque: "El lago"












Época (1998-2002), Colección Simbolismo.

Lalo Relinque: "El Valle de las Pasiones Ocultas"












Época (2003-2007), Colección Texturas.

Lalo Relinque: "Naranjas y Limones"
















Época (2006-2013), Colección "Pasa la Vida".

Lalo Relinque: "La Sevilla que se nos fue"












En estos últimos años de lucha contra un problema de salud, por comodidad de ejecución profesional, se refugia en el pequeño formato y retoma sus inicios de paisajista, creando la colección "Caprichos de España", obra en la que trabaja en la actualidad:


Época (Desde 2014 ...), Colección "Caprichos de España".

Lalo Relinque: "Cuenca"











Principales Exposiciones en Galerías y Salas de Arte - Berkowitsch (Madrid - Mayo 1979), Berkowitsch (Madrid - Octubre 1979), Ansorena (Madrid - Abril 1980), Azca Arte (Madrid - Junio 1980), Berkowitsch (Madrid - Noviembre 1980), Durán (Madrid - Abril 1981), (Berkowitsch - Madrid - Febrero 1982), Berkowitsch (Madrid - Noviembre 1982), Durán –(Madrid - Enero 1983), Durán (Madrid - Junio 1983),Berkowitsch (Madrid - Noviembre 1983),Barochi (Madrid - Diciembre 1983), Galería Torres Begué (Madrid - Marzo 1984), Durán – (Madrid - Abril 1984), Berkowitsch (Madrid - Octubre 1984), Galería Eguberri (Bilbao (Vizcaya) - Mayo 1994), Exposición Internacional de Arte Contemporáneo (Barcelona, Primavera 2002).

En el año 2010 entra a formar parte de la Agencia Internacional de Mercado de Arte ARTPRICE. Sus obras se encuentran en colecciones privadas: España, América, Francia, Inglaterra y México.

Murales 1988.- Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes (Mural para el Restaurante-Tablao Flamenco Torres Bermejas de Madrid). El "Tablao Torres Bermejas" reproduce el interior de la Alhambra de Granada Torres Bermejas está inspirada en la Sala Mudéjar del antiguo Museo del Ejército, situado en la zona de Retiro de Madrid, que a su vez reproducía La Alhambra. Se tardó en construir un año y el coste total fue de tres millones de pesetas. Se realizó de forma totalmente artesanal, utilizando moldes de madera, con los que se modeló la escayola que posteriormente se pintó en rojo y azul. “Los artesanos utilizaron, en todo momento, imágenes de la Alhambra para desarrollar la sala”, recuerda su propietario Federico Escudero Feito. En el fondo tablao se pintó una imagen del Patio de los Leones que el artista muralista Lalo Relinque mejoró en 1988 para realizar la obra “Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes”. : 1 Publicado 14/02/2013.

Colaboraciones Académicas Profesor Colaborador en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Seminarios de Mercado de Arte. Profesor Colaborador del Centro Abierto Fundación Tomillo. Curso Lógica Artística. Impulsor de la Informática Creativa.

Bibliografía Diccionario de Pintores y Escultores del S.XX

Autor de las Obras: Guía Visual Práctica para la Mezcla de Colores (1987) Pintar con Oficio y Pasión (1995) Morir antes de nacer (Novela - 1998 Informática Creativa - Guía Visual Práctica (2014)

--Phablo (discusión) 14:33 4 feb 2018 (CET)

Especial:Contributors/Eulalio Relinque Aragón

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)