Chaparro de la Vega (Coripe)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Chaparro de la Vega de Coripe.

El Chaparro de la Vega de Coripe, es un ejemplar de encina (Quercus ilex) cuyo tronco alcanza 1,20 metros de diámetro. La copa tiene un diámetro aproximado de 30 metros y unos 13 metros de altura, destaca por su buen estado de conservación y espectacularidad dentro de un bello entorno de gran valor natural y paisajístico de la Sierra Sur sevillana.

Esta encina de más de 700 años fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2001[1].

El árbol está situado en una zona recreativa equipada con juegos, bancos y barbacoas a 3 Km de Coripe. Se trata de un lugar muy frecuentado por los habitantes del lugar junto al río Guadalporcún.

Es en donde se celebra el segundo domingo de mayo la Romería de Coripe en honor de la Virgen de Fátima, participan numerosas carretas con premios a las más bonitas, también a los mejores caballistas y a los ganadores del concurso de sevillanas. Todo el pueblo se une para pasar un estupendo día de campo.

La vegetación de los alrededores está compuesta por bosques de encinas adehesados, con un sotobosque formado por matorral mediterráneo. La encina es un árbol que se extiende por la región mediterránea. Es el más característico de España y posee la madera y la leña que más se ha empleado en España para carboneo, dando un producto de primera calidad gracias a su gran potencia calorífica.

Al Chaparro de la Vega se accede a través del antiguo camino del ferrocarril abandonado, al que se llega por la carretera C-339 que une Coripe con Algodonales. Este camino forma parte de la Vía Verde de la Sierra, una propuesta alternativa para visitar algunos pueblos de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Referencias

  1. Decreto 226/2001, de 2 de octubre (BOJA nº 135 de 22 de noviembre de 2001).

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Chaparro de la Vega (Coripe)

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)