Pacem in terris   

Fiestas de Coripe

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas populares de Coripe.

Semana Santa

Se celebran procesiones el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Hay que destacar la celebración que tiene lugar el Domingo de Resurrección conocida como la “Quema de Judas” en la que tras celebrar la misa y procesión, el judas hecho de trapo y paja es colgado y escopeteado hasta su quema.

Hermandad de Coripe

Hermandad y Cofradia de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

Santísimo Cristo.

La primera Hermandad que se fundó en Coripe fue aproximadamente en el año 1936 y se llamaba “Hermandad del Gran Poder y María Santísima de los Dolores”. La seguda se fundó en torno al año 1950 y se llamaba “Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores”, y en la actualidad se llama «Hermadad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores».

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Coripe está trabajando durate todos los días del año, pero cuando faltan dos meses tienen que ponerse todos los integrantes de la Junta a trabajar, se empieza por tener una reunión con toda la Junta para repartir los trabajos y todo lo que se pueda hacer en la Casa de Hermandad, se hace para entorpecer los menos dias posible, bien porque haya un entierro, una boda o un bautizo, bien porque la Iglesia es pequeña.

Virgen de los Dolores

Las salidas de los titulares son dos días, Jueves y Viernes Santos, a las 10:30 horas de ambas noches. El Lunes Santo lo primero que se hace es colocar a la Virgen en su peana y ponerle su tornillo para asegurala en ella, a continuación se pone a Nuestro Padre Jesús el Nazareno también atornillado en su peana y se le pone la cruz de salida, también atornillada. Después se pone la cera de la candelería del paso de la imagen de la Virgen de los Dolores, posteriormente todas las ánforas que lleva, con sus flores, y también se le ponen los cuatro centros que lleva en la parte trasera, tanto en el costal derecho como en el costal izquierdo. Asimismo se va montando el paso de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, el Viernes se desmonta a éste y se pone al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Una vez ha transcurrido el Viernes Santo se desmontan los dos pasos, el de la Virgen se lleva a la Casa de Hermandad y se empieza a poner en el otro paso al Resucitado para el Domingo de Resurrección, se coloca la imagen y, una vez puesta y atornillada, se monta todo, las flores y los dos cirios a cada costal y sus cuatro centros de flores.


Domingo de Resurrección

Desde muchos años, el Domingo de Resurrección de Coripe es diferente al de los pueblos cercanos. Se celebra los que denominamos "la Quema del Judas". El Judas es un muñeco hecho de tela y de paja. Representa al personaje más impopular del año. El Judas es colgado de una higuera y tiroteado por escopeteros del pueblo con munición de fogueo hasta que sale ardiendo y se quema totalmente. También en la plaza principal del pueblo se hace un un huerto que simboliza el Huerto de los Olivos, se trata de un huerto cercado de ramas del monte y con diferentes hortalizas, caseta del guarda, nidos de pájaros y otros objetos propios de un huerto, todo presidido por la imagen de Nuestro Señor. Este día procesiona en Coripe la imagen del Cristo Resucitado, durante todo su recorrido numerosos escopeteros lanzan tiros de salva. Una vez que recorre el huerto, el paso es llevado a la iglesia y es el momento en que los cabezudos van en busca del Judas y lo cuelgan en la higuera para su quema. Por ser una celebración única en nuestro entorno hay una gran asistencia de público forastero.

Romería de Fátima

Se celebra el segundo domingo de mayo en el Chaparro de la Vega y es en honor de la Virgen de Fátima. Participan numerosas carretas con premios a las más bonitas, también a los mejores caballistas y a los ganadores del concurso de sevillanas. Todo el pueblo se une para pasar un estupendo día de campo.

Coro rociero Virgen de Fátima

El coro de Coripe se crea apróximadamente en el año 1974. La idea de su creación vino de manos del sacerdote que por entonces estaba destinado en Coripe, Don José Luis Pavón. Los primeros ensayos y reuniones se realizaron en casa de Francisco Valle Román "Není", un gran "cantaor" de flamenco y figura fundamental del coro.

Al principio se logró reunir a algunas personas para crear dicho coro y poco a poco fueron integrándose más componentes, de forma que en la actualidad cuenta con unas veinte personas.

El coro rociero actúa, principalmente, en celebraciones religiosas, ya sea en la Misa del Gallo, el Domingo de Resurección, en la Romería…

Corpus Christi

Se celebra el jueves correspondiente. Niños vestidos de Primera Comunión acompañan a la procesión por todo el pueblo, cuyas calles han sido adornadas con altares y cubiertas de palmas y flores.

Corpus Christi.

El Corpus Christi en Coripe data de fecha inmemorial, era y ha sido una fiesta grande, además de conmemorar el Cuerpo de Cristo, se realzaba la solemnidad, también por el tiempo o fecha en que caía, mayo o junio, al ser fecha movible. Eran fechas por entonces de constantes trabajos, sobre todo en el campo, cuando casi todo se hacía con brazos; lo que apetecía era, al menos, un día para descansar, y así realzar la fiesta. Por aquel entonces era tanto e igual al Domingo de Resurrección que celebramos actualmente.

Su fragmento es la Procesión con altares en distintas casas de personas devotas, dentro del recorrido habitual el cual se adornaba con ramajes de árboles y monte, juncia, macetas, colchas y otros adornos, que dan colorido y belleza, además de la fragancia que desprenden los ramajes por ser cortados recientemente de estos montes.

Feria de San Pedro Apóstol

Tiene lugar a finales de junio. Durante 4 ó 5 días, en torno al día 29 de junio, se celebra esta fiesta en honor a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo, durante los cuales se podrá bailar, participar en los numerosos concursos, tomar una copa…

La Feria de Coripe en los años 1950 y 60

Cualquier parecido de las ferias de hace cuarenta o cincuenta años, con las ferias de los últimos años, es pura coincidencia.

En las ferias de aquellos años la gente se divertía infinitamente más que ahora, por muchos motivos:

  • El motivo principal era que la gente solo se divertía de "disanto en disanto", es decir de fiesta en fiesta: Semana Santa, día del Corpus y ya hasta San Pedro.
  • Otro motivo era que la feria coincidía con el final de la siega, que se había ganado algún dinero y estaban sedientos de diversión.

Casi todos los años venía algún circo, el cine ponía en cartel cuatro o cinco películas de las mejores del momento y como Coripe tenía el doble de habitantes que ahora, había público para todo.

Se celebraban carreras de cintas a caballo y en bicicleta con gran asistencia de público, y cada día de feria había un partido de fútbol con buenos trofeos en juego.

Hasta los hortelanos, que venían casi a diario de las huertas de los alrededores a la plaza de abastos, organizaban concursos de pepinos, siendo el pepino ganador el más grande, lógicamente, al que todos llamaban “el pepino de San Pedro”.

Sobre los días 23 y 24, comenzaban a llegar los camiones cargados con columpios, cunitas, boitomas (así era como lo llamaban), y demás cacharros, los chiquillos bomba.

Turroneros venían muchísimos, la mayoría permanecían en Coripe hasta mediados de julio, que empezaban otras ferias.

El grupo musical que amenizaba la feria siempre era el mismo, venían de Morón y les llamaban los “incansables”, porque empezaban a tocar en la víspera de la feria y casi no paraban hasta el último día. En la caseta para entrar había que pagar.

Feria del emigrante

Esta feria, que lleva tres años celebrándose, es en honor a gran parte de la población de Coripe que son emigrantes temporeros y no pueden disfrutar de la Feria de San Pedro. Se lleva a cabo a principios de diciembre[1].

Procesión de la Virgen de la Inmaculada

Referencias

  1. --Isabelcoripe 18:27 21 nov 2007 (CET).

Especial:Contributors/Fiestas de Coripe

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)