Casa de la Virgen (Lora del Río)
La casa de la Virgen de Lora del Río, también denominada casa de las Columnas, se encuentra situada en la céntrica calle José Montoto y González de la Hoyuela, una de las más importantes de esta localidad.
Historia
Es éste un importante edificio que data de la época transición del barroco al neoclásico, avanzada la segunda mitad del siglo XVIII.
La mandó edificar Fernando Quintanilla y Andrade, cuyo escudo familiar se muestra sobre la portada de acceso.
Posteriormente la casa pasó a ser propiedad de Nicolás Montalbo Coronel, quien la donó en el año 1972 para sede de la Hermandad de nuestra Señora de Setefilla, siendo inaugurada para la Hermandad el 23 de agosto de 1987, según consta en una placa existente en el zaguán de la misma.
No existe unanimidad en la fecha de su construcción en las distintas fuentes encontradas. Así, según la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río las obras se acabarían sobre el año 1771[1], mientras que para Concejalía de Desarrollo y Turismo del mismo ayuntamiento su fecha de construcción sería la de 1755 [2], y para el Iaph (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico -Patrimonio inmueble de Andalucía) se incluye en una amplia cronología que abarca los años 1766 a 1799. [3]
Casa
Exterior
La casa presenta una fachada realizada toda ella en ladrillo visto, a excepción del zócalo que está formado por bloques de piedra gris, y está impregnada de tintes neoclásicos que en general predominan en su diseño.
Con dos plantas de altura, se estructura toda ella según cuatro calles verticales que aparecen separadas por pilastras toscanas de orden gigante rematadas por un potente entablamento en cuyo friso está escrita la frase: "AVE MARIA SIN PECADO CONCEBIDA".
En cada una de las calles se incluyen altos cierros superpuestos para las dos plantas, a excepción de la segunda de ellas, en la que queda ubicada la portada de acceso al interior, en planta baja, y sobre ella en planta alta un balcón de notables proporciones.
Dicha portada está construida toda en mármol blanco. Su hueco de entrada es adintelado y aparece flanqueado por columnas pareadas que comparten basa y capitel a cada lado. Sobre ellas un alto entablamento acoge el escudo de la familia y se corona con una cornisa que sirve de base para el gran balcón de planta alta.
El la fachada lateral de esta casa existe un gran mural cerámico, alargado en vertical, en honor de Nuestra Señora de Setefilla.
Interior
Desde la fachada se accede a un zaguán de planta cuadrangular cubierta por bóvedas de arista| que, cerrado al frente con una laboriosa reja, da paso al patio de la casa.
De planta cuadrada, el patio presenta dos plantas de altura con galerías cubiertas por bóvedas de arista en sus cuatro frentes y abiertas hacia el centro con arcos mixtilíneos que descansan sobre columnas de mármol blanco de base y capitel de orden toscano. En la segunda planta, sobre cada hueco se disponen balcones adintelados enmarcados por molduras en forma de alfiz.
En la actualidad el edificio es también Casa-museo de la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla.
Mapa de situación
Bibliografía
Especial:Contributors/Casa de la Virgen (Lora del Río)