Pacem in terris   

Capilla de los Luises (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la Capilla de los Luises de Sevilla.

Se conoce como Capilla de los Luises a un importante edificio que se levanta en la calle Trajano de Sevilla.

Historia

Se trata de una construcción de singulares características que se lleva a cabo entre los años 1917 y 1919, según proyecto del célebre arquitecto sevillano Aníbal González.

Situado en una zona de tradicional uso residencial dentro del Casco Histórico de la ciudad, caracterizada por edificios de tres o cuatro plantas de altura, algunos de los cuales construidos en la misma época de primeros años del siglo XX, la Capilla de los Luises aparece adosada a la Iglesia del Sagrado Corazón por la citada calle Trajano.

Capilla

Se trata de un edificio destinado a uso religioso constituido por una sola nave de tres tramos que se cubre mediante bóvedas de nervaduras.

Esta capilla, junto con la casa de la Compañía, responde a un proyecto realizado por encargo de la Compañía de Jesús, y resuelto por su autor con su habitual eclecticismo, incorporando elementos decorativos de tipo neogótico en una estructura de corte clásico.

El edificio en su conjunto consta de dos y tres plantas de altura mas un torreón, y en él es especialmente llamativo el uso del ladrillo tallado que aparece minuciosamente trabajado en los elementos ornamentales de la fachada, concentrándose en especial en la excelente portada coronada por delicados arcos polilobulados que se entrecruzan entre sí, y en las alargadas cenefas que recorren toda la fachada, compuestas con motivos vegetales y diminutas figuras humanas.

Detalle de la cenefa exterior realizada en ladrillo tallado.

Interiormente también predomina el ladrillo visto y las decoraciones con motivos cerámicos en esta capilla, que guarda el aspecto de una auténtica iglesia gótica.

Exteriormente, el cuerpo más elevado, situado en uno de los extremos del edificio, acaba en una torre-mirador de base cuadrada abierta por los cuatro lados y rematada por una alta crestería neogótica.

A los pies se encuentra la portada principal ya citada, y sobre ella una elegante composición decorativa con motivos ojivales presidida por una gran estatua de San Ignacio.

Mapa de situación

Artículos relacionados

Enlaces externos

Especial:Contributors/Capilla de los Luises (Sevilla)

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)