Calle San Miguel (Marchena)
La calle San Miguel de Marchena se encuentra situada en el cuadrante noroeste de la ciudad, a las afueras de su viejo recinto amurallado.
Conecta la plaza del Padre Alvarado, uno de los centros urbanos de mayor actividad dentro de la localidad, con la calle Sevilla, que conduce a la salida por la carretera de Paradas.
Por la derecha le acometen las calles Cintera, Buendía y Hornilla; y por la izquierda, las calles Conejero y San Agustín.
Descripción
Se trata de una calle de mediano recorrido con un trazado sinuoso, propio de los primeros arrabales de los cascos históricos antiguos.
Con pendiente ascendente desde su inicio en la plaza del padre Alvarado, la calle se muestra bastante estrecha y con pequeñísimas aceras que, no obstante, se abre a la izquierda hacia la mitad de su recorrido formando una plazuela de forma triangular en su encuentro con la calle Conejero. Asimismo se abre también al final, a la derecha, en un espacio más amplio y de forma irregular, que se crea inmediatamente antes de su encuentro con la calle Sevilla, y que preside la iglesia de San Miguel que da nombre a la calle y a todo el barrio.
La calle presenta un carácter predominantemente residencial, sin apenas comercio; en general, a ambos lados de ella se levantan en ella casas de dos plantas de altura donde pueden verse los característicos cierros-miradores de planta baja asentados en la acera, así como otros muchos elementos propios de la arquitectura tradicional de la zona. Entre todos ellos, y como edificio más singular, destaca la iglesia de San Miguel, que muestra su fachada lateral y su torre a la plaza que se forma al final de la calle.
Puntos de interés
Iglesia de San Miguel
Es éste un templo que primitivamente, quizás en el siglo XV, surgió como una ermita dedicada a la advocación del Arcángel.
Cuenta con un núcleo mudéjar que ha sufrido reformas posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, del que datan las capillas laterales del coro.
Realizada en ladrillo y con tres naves de tres tramos cada una separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados, presenta cabecera plana, abriéndose en la nave del Evangelio dos capillas, la sacramental y la de nuestra señora de los Remedios. Su torre fue construida en época neoclásica, así como las portadas, pues aunque una de ellas lleva la fecha de 1964, esta debe referirse a una restauración posterior.
El retablo mayor es de madera tallada sin dorar, de estilo rococó, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII y tiene como imagen principal una escultura de San Miguel, obra de Pedro Roldán.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle San Miguel (Marchena)