Pacem in terris   

Plaza del Padre Alvarado (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza del Padre Alvarado de Marchena, con el monumento erigido a este religisoso a la izquierda y el torreón de la puerta de Sevilla a la derecha.

La plaza del Padre Alvarado de Marchena se encuentra junto a la puerta de Sevilla, a extramuros de su recinto monumental.

Descripción

Enlaza por el norte con la plaza de la Constitución; y confluyen en ella, por el oeste, las calles Mesones y San Miguel; y por el sureste las calles Conejero y Manuel Rojas Marcos.

Recibe su nombre del religioso dominico Francisco Álvarez Téllez, notable filósofo y escritor marchenero nacido a principios de la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de una plaza cuya planta tiene forma casi triangular, presentando un perímetro de unos 220 metros y ocupando una superficie de aproximadamente unas 0,3 hectáreas..

Ubicada en un entorno agradable y con vistas a una parte importante de la muralla medieval, su espacio queda delimitado por una banda perimetral para el paso del tráfico rodado, quedando el centro de la plaza adaptado para un uso exclusivamente peatonal, sombreado por árboles de mediano y alto porte (naranjos y palmeras, principalmente).

En uno de los vértices de esta especie de isla peatonal, existe un quiosco bar con veladores y terraza repartida por su superficie y, justo enfrente, en el centro del lado opuesto a él se levanta el monumento al Padre Alvarado, que fue colocado en este emplazamiento —tras haber estado ubicado en otros anteriores—, el 18 de julio del año 1936.

La figura en bronce que corona este sencillo monumento, así como la placa que figura en su base de ladrillo, es obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza del Padre Alvarado (Marchena)

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)