Mario Maya Fajardo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura-homenaje al bailaor fallecido en Sevilla Mario Maya Fajardo, en la carrera del Darro de la ciudad de Granada.

Mario Maya Fajardo (n. Córdoba, 1937 - † Sevilla, 27 de septiembre de 2008), bailaor más conocido por su nombre de pila, Mario Maya.

Biografía

Bailaor de familia gitana, nació en la ciudad de Córdoba, aunque desde pequeño pasó a residir en Granada, donde comenzó su arte en el baile en las célebres cuevas del Sacromonte actuando para los turistas.

Gracias a la aportación de Josette Jones, pintora inglesa que le creó un retrato al óleo con el que consiguió un premio en un concurso por importe de 200.000 pesetas, Mario tuvo la oportunidad de estudiar su arte en Madrid.

Tras asistir durante dos semanas en el año 1955 a la academia El Estampío, pasó a frecuentar el madrileño Colmao Villa Rosa, donde llegaría a compartir actuaciones con el gran Manolo Caracol, ingresando a continuación en el cuadro del Tablao Zambra, junto a artistas como Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, o El Culata, entre otros destacados intérpretes.

Tras una larga enfermedad, falleció en su domicilio de Sevilla el sábado 27 de septiembre del año 2008.

El Centro de Estudios Flamencos de Carmona

El ya destacado coreógrafo granadino Mario Maya trasladó a Sevilla el frustrado proyecto de La Chumbera, pretendiendo convertir el nuevo centro en un referente dentro del mundo de la danza flamenca.

Tres años más tarde del cierre de la escuela de La Chumbera, el bailaor y coreógrafo se erige en director del nuevo Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Carmona, con lo cual, el entonces Premio Nacional y fundador de la Compañía Andaluza de Danza se hace cargo de la dirección artística del Centro Flamenco donde, junto a la formación de alto nivel en la danza y el cante, se imparten otras disciplinas diferentes como son la auditiva musical y la dramaturgia, que contarían con maestros de primer orden.

La antigua casa palacio de las Descalzas, en el corazón del casco antiguo de la ciudad de Carmona, acoge así esta iniciativa en su primera fase mientras se comienza la reforma de un inmueble del siglo XV de propiedad municipal, donde se ubicará la sede definitiva de un proyecto que surge con la intención de hacer de la ciudad de los Alcores sevillanos un referente internacional para la danza, la música y la cultura flamenca.

Obra

Entre sus espectáculos destacan:

  • Ceremonial (1974),
  • Camelamos naquerar (1976),
  • ¡Ay! jondo (1977),
  • Amargo (1986),
  • El amor brujo (1987) y otros con los que realizó giras nacionales e internacionales
  • En 1965 se trasladó a Nueva York, donde al año siguiente ofreció su primer concierto, tras el cual fue contratado por la Columbia Artist Management, y desarrolló una gran actividad de recitales.
  • Otro de sus montajes con los que dio la vuelta al mundo es Amargo, con poemas de Federico García Lorca, estrenado en el festival de Chateauvallon, en 1980, año en el que le fue otorgado el Premio Giraldillo del Baile de la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

Reconocimientos

Mario Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en el año 1986, tres años después de fundar el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de baile flamenco, danza clásica y de jazz. Entre sus premios destacan:

  • Premios de Danza y Coreografía Vicente Escudero de Valladolid, en 1976,
  • Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, en 1977.
  • En 1977 consiguió además en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios Pastora Imperio de bulerías y Juana La Macarrona de alegrías, y escenificó con coplas y poemas de Juan de Loxa, el espectáculo ¡Ay! Jondo, con el que participó en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, y en los festivales internacionales de Arlés, Berlín, Fraiburs y Venecia, entre otros.

La ciudad de Ganada le rinde homenaje junto a la Casa de las Chirimías, en la bella Carrera del Darro, uno de los lugares con más encanto de la ciudad, a los pies de la Alhambra.


Bibliografía

Especial:Contributors/Mario Maya Fajardo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)