Pacem in terris   

Cristina Hoyos Panadero

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cristina Hoyos Panadero (n. Sevilla, 13 de junio de 1946), bailaora, coreógrafa y actriz española.

Biografía

Desde muy joven, con doce años de edad, comienza a bailar actuando en tablaos y fiestas de su Sevilla natal.

Realizando una gira por los Estados Unidos con el ballet de Manuela Vargas fue vista por Antonio Gades, quien la tomó para su compañía, recorriendo juntos España y gran parte del mundo como primera bailaora durante los años 1968 y 1988.

Disuelta la compañía de Gades, en el año 1989 Cristina formó una compañía propia compañía con la cual corroboraría el justo prestigio nacional e internacional con el que ya contaba, y con la que debutó en el Teatro Rex de París en ese mismo año.

Fue la impulsora de una iniciativa pionera en el mundo, como es la creación del Museo del Baile Flamenco de Sevilla, un amplio proyecto que además de las exposiciones temporales propias de un museo incluye un escenario para demostraciones del baile, la posibilidad de presentación de nuevos talentos y una escuela de baile.


Películas

Con el propio Gades actuó de protagonista en las películas que el reconocido director de cine Carlos Saura versionó sobre obras ya clásicas, como Bodas de Sangre (1978), Carmen (1983) y El Amor Brujo (1985).

Como actriz, Cristina Hoyos ha realizado además otros trabajos tanto para el cine como para la televisión. Entre ellos hay que citar títulos como:

  • Juncal serie de televisión dirigida por Jaime de Armiñán, en 1987
  • Montoyas y Tarantos película de Vicente Escrivá de 1989
  • Torero, película de 1999,

Bibliografía

Especial:Contributors/Cristina Hoyos Panadero

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)