José Menese

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Menese Scott (n. La Puebla de Cazalla, 1942 - † La Puebla de Cazalla, 29 de julio de 2016), cantaor flamenco conocido como José Menese.

Biografía

Empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el reconocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central de Puebla. Allí lo vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena y éste lo llamó para que cantara en el teatro Osuna.

El contenido contestatario de sus letras le valió el fervor de la progresía de la época y la persecución de la Guardia Civil.

A lo largo de su carrera artística puede decirse que conquistó casi todos los premios que se otorgan en el país a un cantante de flamenco. Cantaor largo, sin pelos en la lengua, reconocido por los intelectuales y malquistado con la prensa, siempre ha seguido fiel a sus convicciones políticas a pesar de su alejamiento de la militancia y nunca ha dejado de arremeter contra el poder, ya cante en un tablao improvisado o en el Olympia de París.

En 1983, tras celebrar sus bodas de plata con el cante jondo, su voz resonó en el auditorio de las Naciones Unidas en Nueva York junto a las de Montserrat Caballé y José Carreras en una versión de «La vida breve», de Falla. Menese vive en su casa del popular barrio de La Latina con su mujer, Encarnación, y sus cinco hijos, rodeado de mompós y picassos, empeñado en el estudio de los orígenes del flamenco.

Falleció a los 73 años de edad en su pueblo natal, La Puebla de Cazalla, el 29 de julio de 2016. [1]

Premios y reconocimientos

Referencias

  1. [1] Moriré siendo mairenista y comunista. Rosalía Gómez, Diario de Sevilla, 31 de julio de 2016.
  2. Antonio Reina Gómez: Sevilla y la saeta flamenca. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Bibliografía

  • José Menese, Biografía Jonda. García Gómez, Génesis. Ed. Aguilar. 1996. ISBN 84-03-59711-8.

Enlaces externos

Especial:Contributors/José Menese

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (8 votos)