Enrique Jiménez Ramírez

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Enrique de Melchor»)
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Jiménez Ramírez (n. Marchena, 15 de julio de 1950 - † Madrid, 2 de enero de 2012), concocido artísticamente como Enrique de Melchor, guitarrista flamenco.

Biografía

Hijo del también importante guitarrista flamenco Melchor de Marchena, vivió hasta los doce años en su localidad natal, Marchena, donde creció en una familia de artistas como La Jilica, Miguel de Melchor o el Bizco Melchor, con los que se iniciaría en el arte del flamenco y de la guitarra.

Con quince años ya tocaba en el tablao de Manolo Caracol, junto al grupo "Los Canasteros". Allí fue descubierto por el maestro Paco de Lucía, con el que se marchó de gira artística por distintos escenarios del mundo.

Frecuentó los Festivales de verano de Andalucía, y actuó junto a figuras consagradas como Antonio Mairena, José Menese, El Lebrijano, Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz y otros. Sus méritos artísticos fueron reconocidos por la Cátedra de Flamencología de Jerez, y llegó a alcanzar el Castillete Minero en el Festival de las Minas.

Como solista actuó en escenarios de primera categoría como son el Queen Elizabeth de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, además de hacerlo también en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona. Y como guitarrista acompañante actuó junto a artistas de ópera como Monserrat Caballé o José Carreras[1].

Además, Enrique de Melchor sintió una especial predilección hacia la guitarra de concierto, especialidad en la que dejó obras de gran valor artístico, dejando claro su talento para componer desde el respeto a sus raíces. Poco antes de su muerte dejó grabado un disco con el cantaor Antonio Suárez Salazar, llamado «Guadiana».

Referencias

  1. Periódico "Viva" Chiclana, jueves, 5 enero de 2012.

Vídeo de Enrique de Melchor

Enlaces externos

La guitarra flamenca llora la muerte del sevillano Enrique de Melchor, Manuel Bohórquez. elCorreoWeb.es, Cultura, 3 de enero de 2012.

Especial:Contributors/Enrique Jiménez Ramírez

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)