Calixto Sánchez Marín

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Calixto Sánchez Marín (n. Mairena del Alcor, 1946), cantaor conocido artísticamente como Calixto Sánchez.

Biografía

De profesión maestro nacional, Calixto Sánchez se dio a conocer en 1965 artísticamente, al conseguir el Premio de los Cantes de Levante en el concurso celebrado en su localidad ese año.

Es un cantaor enciclopédico y seguro que cuenta con una potente y agradable voz con la que puede alargar de forma extraordinaria los tercios, consiguiendo espectacularidad y sentimiento a sus cantes.

Dotado de buenas técnicas y sabiduría, otorga a su cante por saetas una impronta de misticismo y pasión.

Ha realizado una importante actividad didáctica en el mundo del flamenco, pues desde el año 1985 es codirector del Seminario de Estudios Flamencos, e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Ha dirigido también talleres en la Escuela Aneja de prácticas, y es coautor del libro "Aproximación a una didáctica del flamenco" publicado por la Junta de Andalucía. Además, ha participado en las II Jornadas sobre la investigación en el Flamenco y ejercido como presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes.

Discografía

  • En 1974 graba su primer disco, "Estilos Flamencos", acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena.
  • En 1984 aparece el disco "De los Alcores a Granada" , acompañado por Pedro Bacán, una grabación que da forma sonora a sus propias adaptaciones sobre textos de Rafael Alberti.
  • Tres años más tarde, en 1987, graba de nuevo "Calle Ancha", un importante disco que recoge temas propios y de algunos de los genios de la cultura andaluza como los Machado.
  • En 1996 aparece "De la lírica al cante", y en 1997 "Camino de la vida". Unos años después, en 2001, sale a la luz su disco "Retrato Flamenco" dedicado a Antonio Machado.

Premios y reconocimientos

Además del mencionado premio de los Cantes de Levante de 1965, Calixto Sánchez ha conseguido otros importantes galardones en el mundo del flamenco, tales como:

  • Premio Antonio Chacón, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
  • Primer premio en el concurso celebrado en Granada, celebrando el cincuentenario del Festival de Granada, de 1972.
  • Primer Giraldillo del Cante, de la Bienal de Flamenco de Sevilla, de 1980.
  • Premio Lucas López, de la Peña el Taranto de Almería, de 1988.

Bibliografía

Especial:Contributors/Calixto Sánchez Marín

Valora este artículo

3.5/5 (2 votos)