Pacem in terris   

Antiguo Hospital de San Jerónimo (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Hospital de San Jerónimo, recuperado para el uso público.

El hospital de San Jerónimo de Marchena es una construcción que enriquece el amplio repertorio monumental de esta ciudad.

Durante siglos prestó servicio a la población para atender sus demandas en materia sanitaria. Ahora ha recuperado su uso público después de un proceso de restauración y rehabilitación que ha durado más de dos años y medio. El Ayuntamiento lo ha destinado a usos sociales, culturales y a sede de la concejalía de turismo. El edificio se encuentra en el arrabal histórico de Marchena.

En el momento de su construcción, que se remonta a 1558, se situó en las inmediaciones de la Puerta de Osuna y supuso un hito en el crecimiento de la localidad, al traspasar los límites de la antigua ciudad medieval.

La construcción de este edificio marcó un nuevo eje de desarrollo para la ciudad. Fue concebido como colegio y casa de Jesuitas, pero a principios del siglo XVII se convirtió en hospital. En 1836 se agregó al Hospital de la Misericordia para unir los efectivos y las rentas de ambos y ofrecer un mejor servicio.

A lo largo de su historia ha ido sumando usos y resultado de ellos son diversas reformas y modificaciones que han configurado la estructura que aún pervive y que puede articularse en dos zonas: la zona conventual, que incluye el antiguo claustro y el compás y el claustro lateral.

El inmueble que ha llegado hasta nuestros días presenta elementos tanto mudéjares como barrocos. En sus elementos artísticos destaca su magnífico claustro antiguo de tipología conventual y las armaduras arquitectónicas mudéjares.

La superficie global es de 1217 metros cuadrados. Las obras han incluido actuaciones en las cubiertas, resolución de los problemas de humedad, la adaptación de los distintos espacios para sus usos públicos y administrativos y la eliminación de ciertos añadidos posteriores de escaso valor para que el edificio pudiera recuperar sus características primigenias y la construcción originaria fuera comprensible.

La rehabilitación fue adjudicada a la constructora Freyssinet siguiendo un proyecto del arquitecto Antonio González Cordón, que fue escogido por concurso de ideas. Su propuesta prestaba especial atención a la adecuación del edificio con el entorno y la solución de los futuros usos sociales y culturales del edificio. La inversión es de 2,58 millones de euros, de los que la Consejería de Vivienda ha aportado el 80 por ciento y el Ayuntamiento el resto.


Especial:Contributors/Antiguo Hospital de San Jerónimo (Marchena)

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)