Nuestra Señora del Valle (Sevilla)
La Virgen del Valle de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a laHermandad de El Valle de esta ciudad.
Contenido
Historia
Tradicionalmente se ha considerado obra de Juan Martínez Montañés, aunque algunos autores también la han atribuido a Juan de Mesa. No obstante, y a falta de documentación fehaciente, se pueden estimar las consideraciones del profesor Hernández Díaz que centra su realización en torno al año 1625, ya que presenta grandes analogías con la imagen de la Virgen de las Angustias del convento de San Pablo de Córdoba, respondiendo ambas imágenes a un mismo modelo estético y artístico
Descripción
Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,68 metros de altura, que presenta talladas la cabeza y las manos.
Realizada en madera de cedro, tiene sus pupilas entreabiertas y la encarnación tostada. Su talla responde en la estética del manierismo, también conocido como protobarroquismo, mostrando una expresión dolorida de un dramatismo discreto.
Restauraciones
A raíz de un incendio fortuito, la imagen fue restaurada en 1909 por Gonzalo y Joaquín Bilbao Martínez, con realización de nuevas manos a cargo de José Ordóñez.
Posteriormente, en 1980, José Rivera García procedió a una nueva restauración, el mismo año en el que se realizó un nuevo candelero a manos de Roberto Jiménez.
Sede
Se venera en el crucero izquierdo de la Iglesia de la Anunciación, en un retablo moderno de tres calles donde también se ubican a su lado el Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro, ambos de la misma hermandad, que hacen estación de penitencia en la tarde de Jueves Santo de Sevilla.
Salida procesional
La Virgen del Valle procesiona en un espléndido paso de palio cuyas bambalinas constituyen el único ejemplo existente en la Semana Santa sevillana con bordados del siglo XVII, una obra anónima adquirida a la extinguida Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores en 1805. [1]. Para dicho palio, y sobre un salpicado de estrellas realizado por Antonia Bozo en 1806, bordó Elena del Castillo el resto de los motivos decorativos del techo en 1880; y Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el año 1920, un manto a juego en oro sobre terciopelo granate con amplia greca perimetral, cuyo elemento central representa sobre una cruz acabada en lises un espectacular escudo en sedas de varios colores con los emblemas de la Hermandad: el Real, el Pontificio y los del Cardenal Cervantes.
Para esta Dolorosa sevillana, Vicente Gómez Zarzuela compuso, en 1897 la marcha procesional "Virgen del Valle", estrenada en la Semana Santa del año siguiente, cuando por primera vez el paso de palio va acompañado por una banda de música.
Referencias
- ↑ Esplendor y simbolismo en los bordados. Antonio Mañes Manaute, en: Sevilla Penitente, Volumen 3, Editorial Gever, S.A., Sevilla 1995.
Bibliografía
- Misterios de Sevilla. Federico García de la Concha Delgado, en:, Volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Nuestra Señora del Valle (Sevilla)