Vicente Gómez Zarzuela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Gómez Zarzuela (n. Sevilla, 27 de octubre de 1870 - † Arcos de la Frontera, 14 de diciembre de 1956), compositor y músico.

Biografía

Placa conmemorativa en la casa donde vivió y murió Gómez Zarzuela, en la calle Corredera de Arcos de la Frontera.

Vicente nació en el centro de Sevilla, en la antigua calle de las Palmas, hoy denominada del Gran Poder, siendo bautizado solo tres días después en la vecina parroquia de San Lorenzo.

Realizó estudios de violín en la academia de música entonces conocida como "Asilo de la Mendicidad de San Fernando", hoy Banda Municipal de Música, contándose entre sus profesores a notables músicos como Antonio Palatín o Manuel Font y Fernández de la Herranz.

Falleció en el número 11 de la céntrica calle Corredera de Arcos de la Frontera, donde hoy existe una placa cerámica como recuerdo, colocada a instancias del ayuntamiento de esta ciudad, que lo nombró como "Hijo Adoptivo".

Obra

La Virgen del Valle, de Sevilla, a la que dedicó en 1898 la que hoy es su obra más conocida.

A lo largo de su vida Vicente no sólo compuso música religiosa, sino que también compuso música profana, destacando algunas de sus obras como "El santo de la Isidra", "La Zarzuela" o "El Peregrino".

Pero sin duda a Gómez Zarzuela se le conoce sobre todo por su música religiosa, y en especial por las muchas y sentidas composiciones musicales creadas para algunas de las más célebres imágenes procesionales de la Semana Santa sevillana.

Muy vinculado a la Hermandad de El Valle, entre su amplia obra creó composiciones para solistas, coro y orquesta, tres motetes al Cristo de la Coronación, Misa en Mi bemol interpretada en la Función Principal donde son muy esperados sus "Kyries", y la "Marcha Fúnebre" o "Marcha Lenta" más conocida como "Virgen del Valle" de 1898, que ha quedado como su obra más conocida.

Para otras hermandades de Sevilla también escribió distintas obras, como la "Plegaria a los Dolores de la Santísima Virgen" para tenor, bajo, solista, coro y orquesta, de 1990, dedicada a la Virgen de la Amargura o los "Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración" con letra de Enrique Gómez Millán, para ser interpretada y cantada por coro de niños, de carácter procesional.

Bibliografía

Especial:Contributors/Vicente Gómez Zarzuela

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)