Turismo en Gerena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Gerena

Puntos de interés

Interesante conjunto arqueológico formado por tres núcleos principales: La Basílica, que presenta una planta rectangular con tres naves y cabecera tripartita plana; está constituida por un ábside central y dos laterales. Al exterior existen restos de muros muy destruidos en torno a una tumba, que hacen pensar en la posibilidad de la existencia de un mausoleo. El Baptisterio, situado a sus pies, consistente en una amplia cámara del mismo ancho que la basílica, separada de ella pero formando un conjunto único visto desde el exterior, y en cuyo centro se ubica la piscina bautismal. Y en tercer lugar, la Necrópolis, formada por un conjunto de tumbas de inhumación, presentes tanto al interior como al exterior de la basílica. Podemos distinguir varios tipos de tumbas, que según el número de personas que acoge pueden ser de enterramiento único, doble, triple o hasta cuádruple.

Se trata de uno de los restos arquitectónicos más interesantes de la localidad, situada en su parte más baja, donde durante siglos ha habido presencia humana gracias al agua. Su origen se puede remontar a la época romana de donde le vienen la primera arqueta (o fuente vieja) y las termas, siendo bastante probable que el rebose de esta primera fuente sirviera como abrevadero. Posteriormente, aprovechando la obra primitiva se construyó el actual recinto protegido por postes de granito que evita la entrada de carros y ganado. La fuente, de líneas neoclásicas, fue restaurada en 1883, respetándose entonces los asientos y sus dos caños.

Constituida por una plaza que se sitúa en una zona alta del pueblo desde la cual se pueden obtener unas espectaculares vistas de gran parte del pueblo, de las canteras y de parte de la campiña sevillana.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Situado en la calle de La Iglesia, se trata de una Casa-cortijo que data de de principios del siglo XVII construído sobre una gran piedra. Durante un tiempo perteneció al Conde de Santa Coloma, conde de Gerena, pasando con posterioridad a pertenecer al Marqués de Albaserrada.

Arquitectura militar

Tras la reconquista, Gerena fue dada a Sevilla en 1253, en el repartimiento de Alfonso X. Enajenada en 1627 por Felipe IV, se erigió en Condado en 1650. A finales del siglo XVIII, señorío y condado recayeron en los descendientes del II Marqués de Villahermoso, pasando en 1805 a los Condes de Santa Coloma. De lo que fue su castillo-alcázar, ubicado frente a la iglesia parroquial, quedan pocos restos. En el ángulo Suroeste del caserío que hoy ocupa su emplazamiento existe un torreón cuadrado, cimentado sobre la roca, en ese punto muy escarpada; tiene una sola planta cubierta por bóveda vaída, siendo los muros de 1,80 metros de espesor. La obra es de tapial y las esquinas de ladrillo. La cubierta de planta de azotea ha sido rehecha, debiendo haber estado originariamente almenada. En el ángulo Sureste del caserío parece rastrearse restos de otro torreón.

La construcción de estas murallas puede datar de la época en la que Roma tenía que defender sus conquistas en el Valle del Betis de las incursiones procedentes de la vecina Lusitania insumisa. Posteriormente, y durante la dominación musulmana, Gerena constituyó un importante bastión de Sevilla contra las posibles incursiones. Sus murallas se hallan situadas en el extremo Suroeste de la localidad, la zona donde se originó el núcleo antiguo de la población. Se trata de sólidas defensas artificiales con restos de muralla con revestimiento de sillares y torres casi cuadradas salientes del paramento exterior. Estas torres están constituidas por tres muros paralelos y equidistantes que arrancan perpendicularmente del recinto. Una de ellas conserva la estructura íntegra, aunque su altura no sobrepasa los 2 metros.

Arquitectura religiosa

Capilla que fue la antigua ermita de Santa María, fechándose el edificio en el siglo XVIII. Desde sus inicios fue sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, conservando un libro de Reglas del año 1832, firmado y aceptado por Fernando VII, donde se recogen otras reglas anteriores fechadas en 1674. La capilla consta de una sola nave, presenta cubierta en artesa y una cúpula de media naranja en el presbiterio. El coro está situado a los pies, y cuenta con una única portada ubicada en el muro de la Epístola.

Ermita que se encuentra ubicada en la Hacienda El Esparragal, a extramuros de la villa. Consta de una sola nave con cubierta de artesa y cúpula de media naranja sobre el presbiterio, donde se encuentra un interesante azulejo que representa a la patrona.

Iglesia parroquial en la que trabajarían alarifes musulmanes, según puede deducirse de los arcos que separan las dos partes de la iglesia, de estilo mudéjar, o la techumbre de artesonado de madera. Durante el siglo XVI se llevó a cabo una ampliación hacia la Puerta del Perdón, siendo posible ver aquí los arcos de medio punto, mientras que los anteriores son apuntados y góticos. En 1755, el Terremoto de Lisboa destruyó su torre, que fue reconstruida posteriormente. Dos siglos después, durante la República (año 1932), fue objeto de un gran incendio donde solo se salvó una talla de estilo gótico de un crucificado, reconstruyéndose el techo con bovedillas y acero en 1936. Destaca en su interior su retablo Mayor, donación de un convento de Carmona, así como las pilas bautismales, de un antiguo convento de Gerena; siendo los zócalos repuestos de cerámica trianera. También se conservan piezas de orfebrería de plata mejicana, como la cruz parroquial.

También conocida como "Capilla de Abajo", con anterioridad el edificio fue la capilla del Hospital de la Sangre. Es ésta una iglesia de nave única con presbiterio diferenciado. La nave se cubre a través de una cubierta de madera en forma de artesa, mientras que la Capilla Mayor lo hace con una cúpula semiesférica o de media naranja. A los pies de la iglesia se sitúa la tribuna del coro, sobre columnas de mármol y arcos, que son de medio punto en los laterales y rebajado en el central. Al exterior presenta una portada en el muro del Evangelio, rematándose con una espadaña que se muestra ornamentada con pináculos y azulejos.

Museos y galerías

Museo situado en la calle Fuente Santa, que se basa en una ruta autoguiada a través de paneles expositivos, herramientas, soportes audiovisuales y exposiciones fotográficas, para dar a entender al visitante los trabajos de extracción, transformación y comercialización del granito.

Especial:Contributors/Turismo en Gerena

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)