Pacem in terris   

Santa Águeda de la carreta del Rocío del Salvador (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

«Santa Águeda» de la carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío del Salvador de Sevilla.

Historia

La carreta de la Hermandad rociera del Salvador de Sevilla, que es una de las Hermandades filiales de la «Virgen del Rocío», es sin duda una de las grandes obras de arte sacro en la ciudad de Sevilla, una carreta en la que se representan a algunas de las imágenes religiosas más importantes de la ciudad, como lo son uno de sus patrones principales «San Fernando», la imagen de «Nuestra Señora de la Esperanza Macarena», etc.

No obstante, existe una imagen representada en la carreta que no es tan conocida ni el porqué está ahí. Esta imagen es la de «Santa Águeda», virgen y mártir, que es patrona de la localidad de Villalba del Alcor, un pequeño pueblo de unos 3.500 habitantes aproximadamente en la provincia de Huelva. Esta imagen fue solicitada por el hermano mayor, que era de la localidad a inicios de los años sesenta, que fue cuando se encargó el nuevo retablo en plata a la carreta, en su lugar está la imagen de «Santa Águeda» a la que se le atribuye ser la abogada del cáncer de mama y cuya festividad se celebra el 5 de febrero.

Dicho lo cual, conviene recordar que «Santa Águeda» ya venía siendo venerada en la iglesia colegial del Divino Salvador desde hacía siglos, así existe una figura de la santa fechada en el s. XVII situada en el ático del «retablo de la Virgen de la Antigua»[1].

Imagen

Se encuentra ubicada en la esquina inferior derecha de la parte posterior de la carreta, disponiéndose en la esquina izquierda la figura de «San Fernando».

Esta imagen está tallada en madera bañada en plata, mide alrededor de unos 15 cm y es una copia a pequeña escala de la imagen original, la imagen porta en su mano izquierda una cruz y en la derecha una hoja de palma, atributos que simbolizan su martirio y santidad.

Al igual que el resto de la carreta, el repujado en plata de estilo barroco es obra de los hermanos Delgado López y Villarreal[2].

Referencias

  1. Iglesia Colegial del Divino Salvador -III. Nave del Evangelio, José Becerra. Leyendas de Sevilla, 20 de marzo de 2011.
  2. Salida de la Hermandad del Rocío Sevilla-Salvador, hacia la aldea del Rocio, Antonio Rendón. Arte Sacro, 30 de mayo de 2015.

Especial:Contributors/Santa Águeda de la carreta del Rocío del Salvador (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)