Salón de Variedades Lido (Sevilla)
El salón de Variedades Lido de Sevilla es un edificio que se encuentra ubicado entre las calles Trajano y Amor de Dios, de esta ciudad.
Historia
Es este un importante edificio que data del año 1922, obra del reconocido arquitecto sevillano Aníbal González, el cual incluye en su planta baja la sala de fiestas Variedades Lido, de la que toma su nombre.
Se levanta sobre el solar donde anteriormente estuvo el antiguo Hospital del Amor de Dios, que fue demolido en el año 1860. El primer uso tras su demolición fue el de teatro-circo, bajo el nombre de Lope de Rueda, en honor al dramaturgo y actor sevillano nacido en 1510 que fue precursor del Siglo de Oro del teatro español.
La historia de este edificio, aunque corta en el tiempo, ha pasado por varias etapas muy diferentes según los usos a que ha sido sometido. Así, con el inicio de la Guerra Civil española pasó a ser una cárcel improvisada, usada ante la masificación de otra existentes como La Ranilla o la del Pópulo del barrio del Arenal.
Así, las amplias salas del Salón de Variedades Lido de Amor de Dios y Trajano fueron utilizadas a partir del 20 de julio de 1936, solo dos días después del alzamiento, como "centro de detención y como dependencias comisariales al situarse desbordada la vecina Delegación de Orden Público de la Segunda División situada en la residencia de los Padres Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder", según cita el historiador Juan Ortiz Villalba en su libro "Sevilla 1936".
Finalizada la contienda el edificio vuelve a tomar un uso lúdico cuando en el año 1941 se instala en su planta baja el Cine Trajano, convertido más tarde en Sala de Arte y Ensayo. Más tarde pasaría a retomar un uso más similar al del anterior Café de Variedades, aunque ahora con las tendencias propias del momento, siendo transformada posteriormente en Cine X hasta el 2003, año en el que cerró sus puertas con dicha actividad.
Desde ese año el edificio ha estado cerrado y abandonado hasta que finalmente en 2012 ha sido incluido en un plan de protección aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, una medida que devuelve la calificación de centro Histórico con carácter genérico que ya le atribuía el planeamiento urbano de 1987, y que obliga a conservar y proteger la primera crujía y la fachada de este edificio por ambas calles.
Edificio
El edificio es un interesante ejemplo de la arquitectura neomudéjar que se realizaba en los últimos años del siglo XIX y en las primeras décadas del XX dentro de la corriente de la arquitectura historicista propia de la época.
Está emparentado con la Casa para Manuel Nogueira que realizara el mismo Aníbal González en 1907 al pie de La Campana, aunque ésta última es bastante anterior, por lo que la de Variedades Lido es una obra de madurez del arquitecto.
Realizado completamente en ladrillo visto, destaca en este edificio perfecta simetría de su fachada y la estudiada organización de sus vanos, muy verticales y distribuidos en tres plantas mas una zona de ático en el centro. Son dignos de mención la perfección del uso del ladrillo tallado, tanto en los arcos polilobulados que cierran sus huecos, como en los elementos decorativos a base de paños de sebka que adornan su cuerpo central; y como viene siendo habitual en este tipo de edificios, la ornamentación a base de material cerámico en tonos azules que le acompaña.
Mapa de situación
Bibliografía
- El Salón de Variedades Lido. Blog Sevilla Siglo XX.
- La calle Trajano despeja la X de su cine. Pepe Barahona. Sevilla ciudad. ABC de Sevilla, 23 de enero de 2014.
Especial:Contributors/Salón de Variedades Lido (Sevilla)