Pacem in terris   

Casa para Manuel Nogueira (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa para Manuel Nogueira, de Sevilla.

La casa para Manuel Nogueira de Sevilla se levanta en esta ciudad en la calle Martín Villa, en su esquina con la calle Santa María de Gracia.

Es éste un singular edificio de vivienda proyectado por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González y construido en el año 1907 para su promotor, Manuel Nogeira.

Situado en un solar en esquina en una de las zonas más transitadas de la ciudad, constituye uno de los ejemplos más rotundos de la arquitectura doméstica en estilo neomudéjar en Sevilla.

Historia

Como es sabido el estilo neomudéjar es una de las variantes de la arquitectura historicista nacida a finales del siglo XIX y en concreto la más genuinamente hispana, pues por sus circunstancias históricas su desarollo está asociado casi en exclusivo a la Península Ibérica.

El edificio se integra en el contexto de la política urbanística de los ensanches a que fue sometida la ciudad a principios del siglo XX; una auténtica operación de cirujía urbana que trataba de abrir grandes avenidas en el centro de la ciudad siguiendo la moda de otras muchas ciudades europeas.

Así, se llegaron a abrir varios ejes conectando la zona de extramuros con el centro, como la Avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva, o la calle Reyes Católicos hasta la Plaza de la Magdalena, o esta otra "Gran Vía" que trató de unir La Campana con la Puerta Osario.

Edificio

Para esta ocasión Aníbal González deja a un lado el modernismo trabajado en obras anteriores y crea un edificio de gran vistosidad donde despliega una notable variedad de elementos propios de la estética neomudéjar como son los arcos de herradura, los arcos polilobulados y los característicos paños de sebka que distribuye en bandas verticales próximas a la esquina, enfatizada mediante un chaflán que se eleva en altura sobre el resto de la fachada. En su estudiada composición no faltan otros elementos habituales como el inevitable ladrillo visto, la cerámica o la simulación de dovelas en la coronación de los arcos.

Este sería el primer edificio neomudéjar realizado por Aníbal González y supuso un giro considerable dentro de su trayectoria profesional, siendo además el germen de una de sus obras más importantes y reconocidas: el denominado Pabellón Mudéjar, creado para la gran Exposición Iberoamericana de 1929.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa para Manuel Nogueira (Sevilla)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)