Retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes de Sevilla se encuentra ubicado en el muro lateral de la iglesia de la Anunciación, situada en la plaza de la Encarnación de esta ciudad.

Historia

Este retablo cerámico fue realizado en los talleres de Cerámica Santa Ana de Sevilla.

Es una obra en la que intervinieron importantes personajes de la cultura y el arte en la Sevilla de mediados del siglo XX, como son, entre otros, el humanista y arqueólogo Francisco Collantes de Terán y los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta.

Su ubicación en este muro lateral de la iglesia de la Anunciación se justifica por haber sido aquí donde se fundó la Hermandad de Los Estudiantes, de la que es titular este Cristo, y donde residió hasta el año 1966.

Su creación se proyectó para conmemorar el 25 aniversario de la de su Hermandad, aunque se demoró su ejecución, que estuvo pagada en parte por el ayuntamiento de la ciudad.

Fue bendecido el día 25 de octubre de 1953.

Retablo

El retablo consta de dos partes fundamentales, bien diferentes entre sí: un panel central realizado en cerámica policromada donde se representa la imagen del «Santísimo Cristo de Los Estudiantes», y un gran marco de piedra en el que este se enmarca; con unas dimensiones de conjunto de aproximadamente 3m. de ancho por 6 m. de alto.

La obra pictórica estuvo a cargo del célebre pintor ceramista Antonio Kiernam Flores, y representa la imagen del Crucificado que se presenta solo y en un primer plano, con la cruz clavada en el suelo sobre una zona elevada desde donde se ve en un segundo término una parte de la ciudad. El dramatismo de la escena representada se acentúa con el empleo de un gran fondo cromático en tonos azulados de nubes que domina gran parte de la composición.

Por su parte, el gran moldurón de piedra que rodea la obra cerámica se inspira en las formas barrocas de las décadas centrales del siglo XVII, y con formas muy movidas crea arcos mixtilíneos con pequeñas decoraciones florales y reproduce en la parte inferior el escudo de la hermandad de Los Estudiantes.

Bibliografía

Especial:Contributors/Retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes (Sevilla)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)