Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, ante la capilla de la iglesia de San Lorenzo, en la plaza del mismo nombre.

El retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla se encuentra situado en la plaza de San Lorenzo de esta ciudad, ante la fachada de la antigua capilla de la iglesia de San Lorenzo donde se veneraba esta querida imagen.

Historia

En los primeros años de la segunda década del siglo XX, la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Sevilla encargó al pintor ceramista Manuel Rodríguez Pérez de Tudela la realización de un retablo cerámico con la reproducción de la imagen de su titular.

La bendición de dicho retablo, con la firma del citado pintor ceramista, tuvo lugar el día 31 de marzo de 1912, coincidiendo con la festividad del Domingo de Ramos de ese año.

Es éste el primer retablo cerámico colocado en Sevilla en el siglo XX en la fachada de una iglesia representando a una imagen titular basándose en su fiel reproducción, ya que de fechas anteriores se conservan algunos otros en sedes de hermandades como la de la O o la de los Servitas, que no obstante no guardan parecido con la de sus imágenes procesionales.

Entre las anécdotas más emotivas vividas ante este retablo en sus cien primeros años de existencia está el episodio vivido ante este azulejo en 1932, cuando ante él se cantaron numerosas saetas ese año, en el cual las cofradías sevillanas acordaron no procesionar, supliendo la estación de penitencia por la celebración de cultos internos.

Descripción

Este retablo cerámico representa a Nuestro padre Jesús del Gran Poder de Sevilla ataviado con la célebre túnica conocida como "de los cardos", aquella que fuera bordada por las hermanas Antúnez en el año 1881.

Con unas dimensiones de 1,20 metros de ancho por 1,50 de alto, se presenta protegido por un techado también cerámico, a modo de tejaroz, e iluminado por dos artísticos farolillos; en un modelo que posteriormente ha servido de inspiración para otros muchos retablos cerámicos de hermandades y cofradías, tanto de esta ciudad como de otras muchas más.

Conmemoraciones

Con motivo de sus cien años de existencia, el 15 de junio de 2012 la plaza de San Lorenzo se volvió a llenar de sillas para conmemorar su primer centenario. Con ese motivo, la corporación de la madrugá sevillana trasladó su tradicional misa de hermandad de los viernes al exterior de la plaza y allí, a cielo abierto, y ante el retablo cerámico más famoso del Señor de Sevilla, los hermanos del Gran Poder celebraron la eucaristía, presidida por el párroco de San Lorenzo.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)