Francisco Álvarez Téllez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento al Padre Alvarado en la plaza del mismo nombre de Marchena.

Francisco José Marcos Alvarado Téllez (n. Marchena, 25 de abril de 1756 - † Sevilla, 31 de agosto de 1814), religioso dominico, filósofo y escritor más conocido como Padre Alvarado.

Biografía

El mayor de una familia de seis hermanos, de joven cursó estudios de Filosofía en el colegio San Pablo de Sevilla, y de Teología en el de Santo Tomás, de esa misma ciudad.

Obtuvo entre otros cargos el de examinador y juez sinodal del arzobispado de Sevilla y el de calificador del Santo Oficio, siendo elegido consejero de la Inquisición en 1814.

Fue un escritor polémico y reaccionario, muy elogiado por autores como Menéndez Pelayo y otros apologistas católicos, así como por los Tradicionalistas que lo tomaron por bandera; fue autor castizo y gran prosista, y aunque muchos autores lo juzgan como escritor de gran talento e imaginación, algunos le achacan como muy "limitado a un reducido círculo de ideas".

Como pensador, el Padre Alvarado fue filósofo, periodista, teólogo y escritor costrumbrista; pero por encima de todo fue un pensador político que, por sus ideales, ha sido llamado y conocido como "el Filósofo Rancio".

Su obra principal y más famosa recoge su pensamiento bajo el título genérico de "Cartas Críticas", y contiene a su vez distintos apartados como son las "Cartas Aristotélicas", las Cartas Privadas, ect, algunas dirigidas contra los políticos liberales de las Cortes de Cádiz.

Reconocimientos

Su ciudad natal, Marchena, tiene rotulada una plaza con su nombre, que aparece presidida por un monumento con su efigie realizada en bronce por el también marchenero Lorenzo Coullaut Valera y colocado en este lugar, procedente de otros anteriores, el 18 de julio de 1939.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco Álvarez Téllez

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (3 votos)