Casa Arcenegui (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Casa Arcenegui, en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

La conocida como Casa Arcenegui de SDevilla, se levanta en uno de los frentes de la emblemática Plaza de San Francisco.

Historia

Creada para su promotor, don Miguel de Arcenegui, se trata de un edificio de tres plantas de altura, situado entre medianeras, que responde a un proyecto del arquitecto José Espiau, del año 1911.

Edificio

Realizada con un elegante sentido compositivo, su fachada se organiza de forma simétrica en un único plano vertical revestido de un notable cromatismo en dos colores, oscuro en los dos primeros niveles y parte del tercero, y blanco en el resto.

Esta fachada, una de las más logradas de su entorno, incluye elementos decorativos de un modernismo moderado, especialmente visible en la ornamentación superior de sus balconeras de esquinas redondeadas, en los adornos en las menudas ventanas del piso superior, y en la fina crestería que corona su cuerpo central.

Detalle del cuerpo superior.

No obstante también aparecen algunos elementos de la Arquitectura historicista en ella, como puede apreciarse en los cuatro altos flameros de tipología renacentista con los que se remata.

El edificio fue acabado en el año 1912, según fecha que aparece grabada sobre su balcón central; se enuentra en buen estado de conservación, y en la actualidad sirve de sede a una conocida entidad bancaria.

Enlaces externos

http://www.sevillasigloxx.com/2008/12/casa-miguel-arcenegui.html

Especial:Contributors/Casa Arcenegui (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)