Historia de Peñaflor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Nueva.

Historia de Peñaflor.

Por los hallazgos arqueológicos podemos decir que Peñaflor estuvo habitado desde el siglo VIII adC coincidiendo con el período cultural del Bronce Final. En el yacimiento arqueológico de La Viña y Pared Blanca (declarado Bien de Interés Cultural) se ha constatado la presencia humana en dicha época. Asimismo, en las estribaciones de la sierra, a unos 6 o 7 km de la localidad, se conservan restos de dos poblados amuralladas que pueden datarse en la misma fecha. El primero de ellos, La Cerquilla, conserva buena parte de la muralla y dos torreones cónicos, formados por acumulación de piedras, que vigilan la entrada.

Celti

Conocido ya con el nombre de Celti en el período ibérico-turdetano (siglos V-II adC), alcanzó durante la época romana un extraordinario avance económico (comercio del aceite a través del Guadalquivir e industria alfarera), llegando a acuñar en el siglo I adC moneda propia, con una efigie en el anverso y un jabalí sobre punta de lanza y la inscripción “Celtitan” en el reverso. A partir de 74, gracias a un decreto del emperador Vespasiano, la ciudad adquiere el rango de municipiumMunicipium Flavium Celtitanum- una categoría que influirá en el notable desarrollo urbanístico del siglo II, como pudo constatarse en las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de La Viña (Celti).

A raíz de la época visigoda (siglo VI), la antigua ciudad de Celti entra en un período de decadencia que se prolonga varios siglos, hasta que vuelve a renacer durante el dominio musulmán, sobre todo en la etapa almohade, aunque con emplazamiento y nombre distintos a los del período romano. De estos años se conservan en el término municipal restos de varios castillos: Almenara, Toledillo y Peñaflor, este último situado en la propia localidad, en el barrio de la Morería.

Peñaflor

En el siglo XIII, una vez producida la conquista castellana, en un punto cercano a la localidad -que ya comienza a citarse en los documentos históricos como Peñaflor- se levantó el torreón mudéjar de Villadiego, en el que hoy se encuentra la ermita de la Virgen de este nombre. Como dato histórico a tener en cuenta, en 1319 en este torreón se reunió por primera vez la Hermandad General de Andalucía, que comprendía, a la sazón, los concejos de Córdoba y Sevilla.

El siglo XVIII es el otro gran momento histórico que conoció Peñaflor, además del que ya vivió en época romana. En este siglo -al amparo del crecimiento demográfico y del resurgir agrícola general que se produce en España- se levantaron los monumentos más significativos del pueblo, como la iglesia de San Pedro Apóstol, el convento de San Luis del Monte o las ermitas de la Encarnación y de los Santos Mártires, sin olvidar otros edificios civiles, como las dos casas palacios.

Provincia de Sevilla

Durante el siglo XIX, a partir de la nueva división territorial de España realizada por Javier Burgos en 1834, Peñaflor pasó a depender de la provincia de Sevilla, habiendo estado hasta ese momento bajo la jurisdicción de Córdoba. En la segunda mitad de este siglo, la economía local se revitaliza con la llegada del ferrocarril, que propicia la instalación de una importante fábrica de harinas y la explotación de la mina de cobre “La Preciosa”, que complementa y diversifica la economía exclusivamente agraria de la que había vivido el pueblo hasta ese momento.

La primera mitad del siglo XX no conoce cambios sustanciales en relación con el siglo anterior. Sin embargo, después de que a mediados de siglo se produjeran los cierres de la mina de cobre por escasa rentabilidad del mineral y de la fábrica de harinas por el desvío del cauce del Guadalquivir en la crecida de 1963, Peñaflor conoce nuevas fuentes económica a raíz de que, en la década de los años sesenta, entre a formar parte de la Zona Regable del Bembézar, que trae consigo la fundación de dos poblados de colonización, Vegas de Almenara y La Vereda, revitalizándose así la economía de la zona. En la actualidad, la población vive sobre todo de la agricultura, de la industria del espárrago blanco y del sector servicios.

Especial:Contributors/Historia de Peñaflor

Valora este artículo

4.0/5 (12 votos)