Castillo de Almenara de Peñaflor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El castillo de Almenara de Peñaflor es una construcción defensiva de época musulmana, ubicada junto al km. 7 de la carretera SE-140, de Peñaflor a La Puebla de los Infantes. Se sitúa cronológicamente en el período almohade, en el siglo XII.

Las primeras referencias que se conocen son de las crónicas árabes, que relatan las incursiones o razzias de tropas cristianas en el siglo XII. Alfonso VIII, en 1182, se apoderó del castillo de Setefilla y, en 1189, tomó el de Almenara, aunque poco después éste caería de nuevo en manos musulmanas. A partir de 1238m con la conquista de Peñaflor pasó definitivamente a los castellanos. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de deterioro y abandono.

Itinerarios para visitarlo

  • El primero parte del km. 4.700 de la SE-140, a la izquierda de la carretera. Se inicia en la cancela con el nombre de "El Castillo", a continuación, se desciende en línea recta hacia el arroyo, del que parte una vereda en dirección norte hasta llegar al pie del cerro en que está emplazado el castillo.
  • El segundo parte del km. 7.900 de la SE-140. Después de pasar la primera cancela situada a la izquierda de la carretera, se continúa por el camino en dirección suroeste hasta llegar a un zahurdón; desde este punto se sigue el camino hacia el sur y se llega al castillo. Es un itinerario fácil.

Antes de iniciar ambos itinerarios, en el km. 1 de la SE-140, se puede observar a la izquierda de la carretera un pequeño tramo de acueducto romano que partía desde la fuente de Almenara y, después de recorrer 4,5 km., suministraba agua potable a la ciudad de Celti.

Especial:Contributors/Castillo de Almenara de Peñaflor

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)