Patio de los Naranjos del Salvador (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Patio de los Naranjos.

Patio de abluciones o de los naranjos del Salvador.

El patio de los Naranjos de la iglesia del Salvador de Sevilla es el antiguo sahn o patio de las abluciones de la mezquita de Ibn Adabbas que existía en ese mismo lugar y que mandó construir Abd al-Rahman II en el 829.

Patio

Situado al Norte de la parroquial del Divino Salvador, además de por la iglesia se puede acceder al patio desde la plaza del Salvador y desde la calle Córdoba por el arco que soporta la torre, estando todos sus accesos flanqueados por pasajes dotados con puertas. En el lado Este se encuentra colindante a la plaza de Jesús de la Pasión.

Capitel corintio de una columna del patio.

Orientado en dirección Este-Oeste, tiene un tamaño de unos 22 metros en este eje y unos 12 en el eje menor, ortogonal al anterior. Así mismo presenta una pequeña área descubierta al Suroeste que antecede al pasaje que lo comunica con la plaza del Salvador.

Del patio original perduran el alminar, con unos 10 metros del mismo a la vista y otros dos de su base bajo tierra, y parte de los arcos (los de los lados Norte y Este), en los que se aprecia la subida de nivel del terreno a lo largo del tiempo de unos tres metros que casi ha cubierto los fustes de sus columnas, y los capiteles romanos y visigodos.

Al igual que en el patio de los Naranjos de la Catedral, son estos árboles los que le dan su nombre al patio, y de igual manera dispone de una fuente central en el mismo, la cual en otro tiempo sirviera para realizar las abluciones.

De la calle Córdoba se separa por una serie de edificios de uso residencial y por el antiguo alminar de la torre de Córdoba, al Oeste existe una capilla con su titular el Cristo de los Desamparados (De Figueroa) y en una hornacina acristalada la Virgen del Prado (Montero, 1950), al Este le separa de la plaza de Jesús de la Pasión otra vivienda y otra capilla privada, de carácter fúnebre, y el resto del perímetro del patio corresponde a dependencias de la colegiata.

Restos de arcos del sahn (esquina Noreste).

En el lado Norte, junto a la capilla de los Desamparados, tiene su sede la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

En la fachada Sur, a la iglesia abren cuatro puertas, una de ellas es la entrada a la cripta de la Archicofradía Sacramental de Pasión, que se ubica bajo la capilla Sacramental del Salvador y en la que reposan entre otros los restos de Carlos de Borbón y Borbón, su esposa Luisa de Orleans y sus hijos. A los lados de dicha puerta se encuentran en sendas hornacinas de la fachada las esculturas de los cuatro Padres Latinos de la Iglesia, los obispos San Ambrosio y San Agustín, San Jerónimo y el Papa San Gregorio Magno.

Fuente de las abluciones; detrás, bajo medio arco, pasaje a la calle Córdoba.

La siguiente puerta de este lado, continuando hacia el Oeste, tiene una escalinata a sus pies y se trata de la entrada al Salvador por el muro del evangelio, más adelante existe una tercera puerta similar a la descrita de la cripta, y finalmente una segunda de acceso a la iglesia ésta a los pies de la nave, a la que le antecede un pasaje cubierto.

En el lado Este del patio existe como se ha mencionado otra capilla, en este caso funeraria, la de los Pineda, levantada en el siglo XIV reune elementos góticos e islámicos; de las tres laudas sepulcrales que contenía, decoradas con azulejería, sólo queda una.

Al Oeste del patio, en el muro de la capilla de los Desamparados, hay un retablo cerámico de la Virgen del Rocío, situado próximo a la entrada de la casa de Hermandad, la cruz de Polaineros, que ocupa una posición central en esta fachada lateral, y una lápida de piedra con inscripción, que se encuentra casi en la esquina con la fachada principal de la capilla.

Bibliografía

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Patio de los Naranjos del Salvador (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)