Mezquita de Ibn Adabbas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Restos de arcos del sahn

Fue la primera Mezquita Mayor de Isbilya hasta que, debido a sus pequeñas dimensiones y la falta de espacio, se acometió la construcción de la gran Mezquita al-Moharrem, o nueva Mezquita Mayor, donde hoy se asienta la Catedral de Sevilla.

Historia

Su fecha fundacional data de los años 829 - 830, conocida gracias al hallazgo de su epígrafe fundacional inscrita sobre una columna de mármol que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Anteriormente a esa fecha debió existir sobre ese solar una construcción tardo-romana, como parece deducirse de la aparición en él de una moneda del emperador Augusto.

La mezquita fue construida por Abd al-Rahman II y recibió el nombre del qadi de la ciudad, Umar Ibn Adabbas, quien además dirigió las obras. Fue la aljama o mezquita mayor de la ciudad hasta el día 30 de abril de 1182, fecha en la que dejó de realizarse en ella el sermón y la la oración del viernes.

Antiguo patio de abluciones o "de los Naranjos" de la mezquita.

Consumada la reconquista o toma de Sevilla por el rey Fernando III de Castilla en 1248, esta mezquita se cristianizó, como tantas otras de la ciudad, quedando como iglesia y Colegial bajo la advocación del Divino Salvador, y así se mantuvo en pie y con culto cristiano durante siglos, hasta que por problemas de estabilidad fue demolida en el año 1671, levantándose posteriormente en su lugar la actual iglesia del Salvador.

De la antigua edificación sólo quedan algunos arcos del sahn (patio de abluciones) y la base del alminar, sobre el que posteriormente se levantaría el actual campanario barroco.

El resto, todo el cuerpo de la antigua mezquita, lo ocupa hoy la iglesia del Salvador, a cuyo interior también se accede desde el propio patio de abluciones o de los naranjos, al cual se llega indistintamente desde la plaza del mismo nombre, o desde la calle Córdoba, pasando bajo el arco que soporta el alminar o torre.

Como curiosidad puede compararse el nivel actual de las calles de acceso con el del arranque de los arcos interiores del patio, quedando así evidente el recrecido realizado a lo largo del tiempo con respecto a su nivel anterior.

Mezquita

La Sala de Oración se cree que contaba con ocho naves, perpendiculares al muro sur o de la qibla, con un ancho total de 41,5 varas castellanas, lo que equivaldría a unos 34,69 metros. Estas naves estaban separadas por columnas de mármol sobre las que apoyaban arcos de ladrillo, que soportaban el peso de los techos de madera.

por los estudios realizados se sabe que su interior tenía poca iluminación natural, con algunas lumbreras pequeñas y dos vidrieras de mayor tamaño que daban a la plaza.

El templo estaba ya muy soterrado en su última etapa, pues se sabe que para acceder a su interior desde la actual cuesta del Rosario había que bajar un número bastante elevado de escalones.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Mezquita de Ibn Adabbas

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)