Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz (Sevilla)
«Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz», de Sevilla, es una talla procesional titular de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de esta ciudad.
Contenido
Historia
Es ésta una imagen que fue realizada por el escultor de la escuela sevillana Cristóbal Pérez en el año 1677.
Descripción
Se trata de una escultura realizada en madera y policromada que representa a un Cristo yacente con los tradicionales rasgos del primer realismo sevillano, aunque mostrando algunas tendencias propias de la estética del barroco. La acertada interpretación del momento representado se plasma en detalles evidentes como la rigidez del cuerpo, el desplome del cuello en difícil escorzo, la contracción mostrada en pies y manos, o el tratamiento de las tonalidades de la piel.
La talla supone un estilo algo retardatario o goticista para su época pues el artista, o bien debió estar condicionado por el primitivo modelo anterior del grupo escultórico existente en la Hermandad, o bien aún en plena segunda mitad del siglo XVII todavía trabajaba en la línea aprendida de sus maestros sin tener en cuenta las tendencias más innovadoras usadas por otros autores de su época como José de Arce o Pedro Roldán. El hecho comprobado de que el paño de pureza tenía una base de imprimación en rojo, preparado para ser estofado en oro, reforzaría la teoría arcaizante planteada para esta talla.
Restauraciones
La imagen ha sido varias veces restaurada a lo largo del tiempo, una de ellas a cargo de Fernando Díaz Reinoso tras los daños sufridos por el incendio de la iglesia de Santa Marina de 1864. En 1892 volvió a ser restaurada, y volvería a serlo pocos años más tarde, tras un nuevo incendio en 1915 de su sede de Santa Marina, esta vez a cargo de Juan Luis Guerrero. Posteriormente fue restaurado también por Sebastián Santos; y en 1999 de nuevo, por el profesor Miñarro, quien le restableció la policromía original, eliminando repintes, pátinas falsas, pletinas y otros elementos.
Sede
La imagen de «Nuestro Padre Jesús Descendido» reside en su sede de la iglesia del ex-convento de la Paz de Sevilla, que se encuentra situada en la calle Bustos Tavera, dentro del casco histórico de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.
Esta imagen procesiona en un paso de Misterio donde se incluyen otras figuras, como son «María Santísima de la Piedad», «San Juan Evangelista», las «Tres Marías», y los «Santos Varones». Todas ellas, salvo la Virgen, son imágenes de candelero para vestir que debieron ser realizadas a partir de 1680, y que por sus caracteres estilísticos y su escenografía barroca se atribuyen al círculo de Pedro Roldán.
Bibliografía
- Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad, Federico García de la Concha Delgado y Carlos José Romero Mensaque. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz (Sevilla)