Nuestra Señora de Araceli (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de Araceli, de Sevilla, en su paso procesional.

Nuestra Señora de Araceli de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La imagen de Nuestra Señora de Araceli de Sevilla fue creada en el año 1944 por el reconocido imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Se da la circunstancia de que la obra fue realizada de manera desinteresada por su autor, en memoria de su madre que casualmente también tenía el nombre de Araceli.

Pretende ser una copia de la imagen original existente en Lucena (Córdoba), de donde es patrona y titular de la Hermandad matriz creada bajo esa advocación.

Descripción

Se trata de una imagen mariana de Gloria, que muestra a la virgen de pie, con el Niño apoyado sobre su mano izquierda, y sosteniendo un cetro en su mano derecha.

Presenta la clásica ráfaga plateada a ambos lados del cuerpo, y doble corona de parecido diseño, para Ella y para el Niño.

Restauraciones

El propio Castillo Lastrucci restauró posteriormente la imagen realizada por él unos años antes, al quedar ésta afectada por un incendio fortuito acaecido en su altar de cultos.

Sede

Manto de salida de Nuestra Señora de araceli de Sevilla.

Nuestra Señora de Araceli se venera y recibe culto en la iglesia de San Andrés de Sevilla, un viejo templo gótico-mudéjar que se encuentra situado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.

Salida procesional

Procesiona una tarde-noche de sábado, hacia la mitad del mes de mayo, realizando su recorrido por las calles de la feligresía de la parroquia de San Andrés, tras el triduo y función principal que se celebra en dicho mes.

En su paso procesional se sitúa sobre una alta peana plateada, delante de la cual se ubica un candelabro curvo con siete velas tras una pareja de angelotes que se presenta uno a cada lado de una pequeña cruz de orfebrería.

Para la salida la Virgen va ataviada con un bello manto blanco bordado en oro con algunos elementos decorativos en colores más vivos.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de Araceli (Sevilla)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)