Manuel Román Seco

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Román Seco (n. Sevilla, 1902 - † 1981), orfebre.

Biografía

Nacido a principios del siglo XX y con un amplio recorrido profesional, su obra como orfebre fue muy notable, trabajando para distintas Hermandades tanto de la provincia de Sevilla como de fuera de ella.

Entre sus principales trabajos se incluyen las diferentes candelerías y coronas realizadas para los pasos de palio y Dolorosas, respectivamente.

Obra

Corona realizada por Román Seco en 1959 para la Virgen de los Dolores de Chiclana, expuesta en la muestra "Vox clamantis" de esa localidad.

Se citan aquí solo algunas de sus obras más conocidas.

En la provincia de Sevilla

En el año 1952 creó la corona para la Virgen de la Candelaria de Sevilla, a la que también le confeccionó algo más tarde los varales de su paso de palio en 1968 y los respiraderos y la peana (1969).

Para la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo creó su corona en el año 1960, dos años después de tallar sus candelabros de cola.

En el año 1958 labró los candelabros para el paso de la Virgen de las Angustias, la Dolorosa de la Hermandad de Los Gitanos, y los del paso de palio de la Hermandad de la vera Cruz en 1962, el mismo año en el que además acabó una corona para la Virgen del Mayor Dolor.

Fuera de la provincia

Para otras localidades no sevillanas también realizó Manuel Román algunas de sus valiosas obras de orfebrería.

Entre ellas se cita la corona que labrara en el año 1959 para la Virgen de los Dolores de Chiclana de la Frontera, una obra realizada en plata repujada sobredorada y policromada en estilo neobarroco.

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Román Seco

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)