Madre de Dios del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Sevilla)
«Madre de Dios del Rosario en sus Misterios Dolorosos» es una imagen titular de la Hermandad del Rosario (La Milagrosa) del barrio de la Ciudad Jardín de Sevilla.
Contenido
Historia
La «Virgen del Rosario» es obra de Francisco Buiza Fernández, según su propia firma de 5 de julio de 1963.
Siendo la imagen donada a la parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa en el año 1969 por una familia de la barriada.
En 1998 nace la idea de fundar una Hermandad para rescatar al culto esta bella dolorosa, advocada al Rosario, del templo sede de la parroquia de La Milagrosa de Ciudad Jardin.
Este mismo año saldrá la imagen en procesión por primera vez por las calles de Ciudad Jardín en el Corpus Christi. Comenzando a salir en octubre en el 2000, con motivo de su festividad del día 7[1].
Empezará a procesionar en las vísperas de la Semana Santa en Sevilla a partir de 2005, realizando su salida bajo palio el Domingo de Pasión, día que a partir de 2009 se traslada al Sábado de Pasión[1]. En los años entre 2005 y 2010 la «Virgen» salia acompañada con «San Juan Evangelista».
El 29 de noviembre de 2015 se aprobaron su reglas como Hermandad de penitencia por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina.
Descripción
La imagen de la «Virgen del Rosario» está realizada en madera de cedro real. Se trata de una «Dolorosa» juvenil, en la que la expresión es triste y reflexiva, la cual inclina la cabeza hacia la derecha en señal de pesadumbre[1].
Posee una cabellera tallada de color castaño oscuro, en la que existe una cinta de color carmín que se entrelaza entre los mechones de pelo y acaba en un moño en la parte posterior; este peinado se inspira en el que usaban las mujeres romanas[1].
En relación a los ojos, estos son de cristal, así como las cinco lágrimas que brotan de sus párpados, en su parte superior cuenta con pestañas de pelo natural. Los labios son grandes y entreabiertos, y dejan ver la lengua y la dentadura superior labrada en su interior. Presenta un hoyuelo en el mentón[1].
En sus manos, que están realizadas en pino de flandes, se flexionan suavemente los dedos para portar en una un pañuelo de encaje, y en la otra, ligeramente extendida, un rosario[1].
Restauraciones
Ha sido restaurada la talla, posteriormente a su primera salida, por Darío Fernández Parra, en el propio 1998, debido a su situación de deterioro; procediéndose a un repolicromado, y colocándole nuevas pestañas y lágrimas. A la vez, también por su mal estado, le realizó un nuevo candelero y brazos articulados[1].
Paso
El paso de palio, con motivos sevillanos, representa a una «Dolorosa». La imagen de «María Santísima del Rosario» fue tallada en 1963 por el escultor Francisco Buiza Fernández, siendo José Antonio Moreno Bernal su vestidor.
Los bordados de estilo otomano del palio son del taller del malagueño Joaquín Salcedo Canca, que se estrenan en el año 2013. En 2018, tras no resultar satisfactoria la terminación en dicho tejido, los bordados se pasan a terciopelo burdeos; pasando los previos a la trasera, y se estrena el bordado de la bambalina delantera nuevo, del mismo taller, en el palio actual, bordado realizado en otomán burdeos con trama en plata. Por su parte las bambalinas laterales, de igual procedencia, se estrenan en 2022[2].
En el techo de palio figura una «Gloria», un óleo sobre lienzo de Nuria Barrera del año 2019. En ella se representan la «Virgen del Rosario» en el cielo con el «Niño» en brazos, y en la parte inferior la batalla de Lepanto. El rosario que porta la «Santísima Virgen» es una réplica del que el Grupo Joven le regaló en octubre de 2018. La medalla de la «Virgen de la Medalla Milagrosa» que lleva el «Niño» en la mano, o la lágrima y la sandalia, hacen alusión a las que lleva el «Señor de la Esperanza»[2].
Respecto a la orfebrería, en octubre de 1999 se estrena la candelería y la peana de Orfebrería Angulo. De Orfebrería Andaluza, de ese mismo año, son los respiraderos, cuatro faroles y las jarras; de 2003 los faroles de cola, donación de cuatro hermanos; y los varales de 2005[2].
Tras el llamador lleva un relicario, con una reliquia ósea del Papa San Pío V, dominico y fundador de la Liga Santa de Lepanto, traído desde Roma en 2019 por monseñor Sergio Maurizio Soldini, prelado de honor del Papa Francisco[2].
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de la Milagrosa, que se encuentra en el número 30-A de la avenida de la Ciudad Jardín hispalense. En ella fue necesario construir una puerta para que se permitiera la salida de los pasos.
Salida procesional
La Hermandad hace estación de penitencia en la tarde y noche del Sábado de Pasión, en las vísperas de la Semana Santa sevillana, saliendo con dos pasos y realizando un recorrido por las calles de la parroquia, en los barrios de Ciudad Jardín y Nervión.
El paso de palio procesiona tras el paso de Misterio de «Jesús de la Esperanza»; llevando el palio 35 costaleros, que va acompañado por la banda de música de la Cruz Roja.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Titulares. Hermandad de la Milagrosa, 2022.
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 Pasos Procesionales. Hermandad de la Milagrosa, 2022.
Bibliografía
- Historia de la Hermandad de la Milagrosa. Hermandad de la Milagrosa, 2022.
- La Milagrosa. Hermandades de Vísperas de la Semana Santa de Sevilla. Semana Santa de Sevilla, 2023.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Madre de Dios del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Sevilla)