Pacem in terris   

Nuria Barrera Bellido

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuria Barrera Bellido (n. Carmona, 1972), pintora, restauradora y cofrade.

Biografía

Nacida en Carmona y residente en Sevilla.

Es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración, habiendo cursado entre los años 1991 y 1996 la licenciatura de Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la capital hispalense.

En 1998 participa en un ciclo de conferencias dedicado a la conservación y restauración de bienes materiales y colabora en la restauración de un crucificado tallado en madera policromada del siglo XVIII.

Destaca en la pintura; y en su estilo el interesante manejo de la luz, de tal manera que esta se convierte en protagonista de su obra.

Es hermana de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Obra

Son suyas la «Felicitación Navideña Esperanza Macarena» de 2006, y del mismo año, el «Cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana» seleccionado por el distrito Triana[1].

Cartel 75 aniversario de la Hermandad de La Paz de Sevilla, obra de Nuria Barrera de 2014.

Para su Hermandad realizó el cartel de la Semana Santa de 2011; y otro cartel donde en la parte izquierda aparece un nazareno del Silencio cuyo ojo es una invitación a penetrar en el mundo interior del penitente tan distinto al ambiente que se vive en la calle una madrugá: bullicio, olores, sensaciones… Es la dicotomía entre el mundo intarior y el exterior de la Semana Santa. Ambos espacios aparecen separados por un elemento característico de la Hermandad del Silencio como es la espada del voto concepcionista y a la derecha representa el precioso palio de María Santísima de la Concepción.

En 2013 fue autora del cartel de la Semana Santa sevillana, una obra pictórica que hace un recorrido por todos los sentidos de la Semana Mayor hispalense, y donde incluye desde la salida del palio de la Paz al sudario de la Soledad de San Lorenzo. [2]

Para la Hermandad de La Paz de Sevilla, en el año 2014 pintó el cartel anunciador del 75 aniversario de su fundación, una efemérides que fue celebrada con una exposición magna realizada en el patio del Círculo de Labradores de esta ciudad, en el mes de febrero de ese mismo año. [3]

En el año 2017 fue la autora del cartel de las Fiestas de Primavera, un trabajo presentado el 31 de enero de ese año en el salón Colón del ayuntamiento. Está realizado en óleo sobre lápiz sobre una tabla de 130×90 cms y en él se muestra un armario repleto de túnicas y trajes de flamenca en un cuarto con multitud de detalles propios de las fiestas y de la ciudad de Sevilla. Con esta obra, su autora se convierte en la primera mujer en pintar los dos carteles sevillanos más representativos de esta época: el de la Semana Santa y el de las Fiestas de la Primavera. [4]

Referencias

  1. Nuria Barrera.123people.
  2. elcorreoweb.es (09/02/2013): Un cartel muy sensorial para la Semana Santa 2013
  3. Cartel de Nuria Barrera para el aniversario de la Paz. Diario de Sevilla, 21 de enero de 2014
  4. El armario de Nuria Barrera en el cartel de las Fiestas de Primavera. Manuel Jesús Rodríguez Rechi en: Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla, 2 de febrero de 2017.

Bibliografía

  • El Correo de Andalucía.
  • Pasión en Sevilla, revista de Semana Santa de ABC.

Especial:Contributors/Nuria Barrera Bellido

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)