Puente de San Telmo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Puente de San Telmo de Sevilla.

El puente de San Telmo de Sevilla se encuentra situado sobre la dársena del río Guadalquivir, enlazando la zona sur-oeste de la ciudad situada más inmediata al centro histórico con el barrio de Los Remedios.

Ubicado muy próximo a la emblemática Torre del Oro, enlaza el Paseo de las Delicias situado en la margen izquierda del río, con la plaza de Cuba que se encuentra en la margen derecha, en la zona de Los Remedios.

Historia

El Puente de San Telmo de Sevilla, con la Torre del Oro al fondo.

Este puente se construye entre los años 1925 y 1931, y su entrada en funcionamiento permitió la comunicación entre el núcleo urbano de Sevilla y la antigua Huerta de los Remedios de al otro lado del río.

Por aquel entonces se construyó como un puente móvil, lo cual posibilitaba a los barcos el paso bajo él hasta los muelles situados algo más arriba.

Su condición de puente móvil se mantuvo hasta la década de los sesenta de ese mismo siglo XX, cuanto se decide transformarlo en un puente fijo, realizando sobre él un proceso de modificación que daría como consecuencia el traslado definitivo de la actividad portuaria de la ciudad hacia zonas situadas más al sur.

Puente

Con dos grandes pilones de hormigón armado anclados en el cauce del río, el puente cuenta con tres grandes arcos, de curvatura muy plana el del centro, y algo más acusada en los de los extremos.

La esbeltez del tablero superior para el tránsito de personas y vehículos y la casi ausencia total de elementos construidos sobre él, le otorgan a este puente una imagen de gran ligereza y permeabilidad.

Mapa de situación

Entradas relacionadas

Bibliografía

Especial:Contributors/Puente de San Telmo (Sevilla)

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)