Pacem in terris   

Juan de Espinal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan de Espinal n. Sevilla, 1714 - † Sevilla, 1783), pintor.

Biografía

Se inició en su aprendizaje artístico de la mano de su padre, Gregorio Espinal, continuando su formación como aprendiz en el taller de Domingo Martínez, el que fuera pintor más destacado de la escuela sevillana durante la primera mitad del siglo XVII.

Precisamente Espinal sería luego colaborador de su maestro y llegó a formar parte de su familia al casarse con una de sus hijas, Juana, en el año 1734.

Estas circunstancias y sus dotes propias como excelente pintor influyeron en que heredara el taller de Martínez y también una buena parte de su cartera de clientes.

Sus inquietudes artísticas le llevarían a ser uno de los promotores de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, conocida por aquél entonces como Escuela de Tres Nobles Artes, que fue aprobada en 1771, ocupando el cargo de director de la sección de Pintura en el año 1775.

Un par de años más tarde, en 1777, se trasladaría hasta Madrid para tratar de contactar con el ambiente artístico de la Corte, donde destacaba por entonces el pintor Antón Rafael Mengs, y en el que comenzaba a despuntar la pintura de un joven Francisco de Goya.

Espinal sería uno de los artistas más destacados en el panorama español del estilo rococó, que practicó a lo largo de su carrera; falleció en su ciudad natal, Sevilla, a los sesenta y nueve años de edad.

Obra

La obra pictórica de Juan de Espinal es muy extensa.

Su primera obra documentada data de 1759, un lienzo de las santas Justa y Rufina del ayuntamiento de Sevilla. A partir de entonces, Espinal demostraría su talento y originalidad dentro del ambiente artístico sevillano, con un estilo derivado de la pintura francesa de esta centuria a la que conocía bien.

En los años sesenta recibe encargos de varias series, como la dedicada a San Ignacio de Loyola, con diversos pasajes sobre su vida, conservada en la Santa Casa de Loyola, de Guipúzcoa; las pinturas murales que cubren la bóveda del presbiterio de la iglesia del convento de Santa Rosalía; o los lienzos del retablo de la Encarnación en la iglesia del convento de San José de Las Teresas, también en la capital hispalense.

Entre las mejores obras realizadas por Espinal en esta primera etapa se encuentra la "Alegoría de la pintura sevillana", una composición simbólica llevada a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en cuya colección se guarda.

Entre los años 1770 y 1775 Espinal crea su serie pictórica más importante, la dedicada a la Vida de San Jerónimo, que estuvo en el claustro del monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla, hoy repartida por diversas iglesias y museos.

Su momento más importante en cuanto a producción se da en las obras que creara para la decoración del Palacio Arzobispal de Sevilla por encargo del arzobispo Francisco Javier Delgado Venegas, un trabajo iniciado en 1778 compuesto por quince lienzos, hoy repartido por diversas estancias del edificio y en la Casa de Ejercicios de San Juan de Aznalfarache.

Espinal fue también el autor de las pinturas murales de la bóveda de la escalera principal del citado palacio, donde dejó muestras de su conocimiento de la perspectiva, realizando además nueve lienzos sobre la Pasión de Cristo para la residencia de verano que los arzobispos sevillanos tienen en la localidad de Umbrete.

Otras muchas obras destacan en la producción de este artista. Entre ellas, el gran lienzo de San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán, donado en 1778 a la iglesia de San Nicolás; su serie de Inmaculadas, como la conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid; la ornamentación pictórica de la bóveda del presbiterio de la iglesia del Salvador, donde representó una Gloria celestial presidida por el Espíritu Santo rodeado por un numeroso grupo de ángeles; las pinturas realizadas en la iglesia de San Lorenzo entre 1770 y 1780, o algunas obras de tema profano como el tema de mitológico sobre Venus y Vulcano que se conserva en el Museo de Bellas Artes sevillano.

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan de Espinal

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)