José Manuel de Arjona y Cubas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Manuel de Arjona y Cubas (Osuna, 2 de diciembre de 1781 - † Madrid, 14 de diciembre de 1850), asistente de Sevilla durante los años 1825 a 1833.

Biografía

Fue hermano menor del religioso, escritor y poeta Manuel María de Arjona y Cubas.

Cursó estudios de latín en su ciudad natal, Osuna, graduándose de bachiller en Filosofía en la Universidad de Sevilla en el año 1795; posteriormente, y encauzada su vocación hacia la abogacía, combinaría las enseñanzas de Cánones y Leyes en ambas localidades. Así consiguió el título de Bachiller en las dos especialidades, graduándose en Osuna como Licenciado y Doctor en Cánones.

Acabada su formación se trasladó a Madrid para encuadrarse profesionalmente como funcionario judicial, cosa que consiguió al ser nombrado por el rey Carlos IV Alcalde del Crimen de la Audiencia de Extremadura en el año 1806.

Recuperado en 1814 el reinado de España por parte de Fernando VII, Arjona asciende en los círculos políticos cercanos a la corona y es nombrado Alcalde de Casa y Corte (1814-1817), Ministro del Consejo de Guerra y Corregidor de Madrid, entre 1817 y 1820.

El 25 de abril de 1825 se le comisionó a Sevilla en calidad de Asistente de la ciudad e Intendente del Ejército de Andalucía, tomando posesión de su cargo como asistente el 11 de mayo de ese mismo año.

De su labor como alcalde destacó sus ganas por mejorar las condiciones urbanísticas de la ciudad de Sevilla, para la cual mejoró los servicios públicos, reformó el alumbrado, construyó aceras en muchas de sus calles y controló la edificación abusiva.

Promovió la apertura de nuevos jardines, como los Jardines de Cristina -en el año 1830- y los Jardines de las Delicias de Arjona; mejoró las condiciones de la Alameda de Hércules, la zona del barrio del Arenal y otros paseos urbanos. Asimismo inauguró el hospicio de niños y ancianos que se situó frente al convento de Madre de Dios.

Durante su mandato se recuperó la cofradía del Santo Entierro, que llegaría a alcanzar el esplendor de años anteriores, un avance de lo que sería el resurgir de las cofradías sevillanas a mediados del siglo XIX.

Reconocimientos

  • Como reconocimiento a la labor realizada por José Manuel de Arjona en la ciudad de Sevilla, el ayuntamiento de esta ciudad tiene rotulada una importante calle con su nombre.
  • Además cuenta con su nombre en la denominación de los jardines creados por él en Sevilla, junto al Paseo de la Palmera, los ya citados Jardines de las Delicias de Arjona.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Manuel de Arjona y Cubas

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (3 votos)