Pacem in terris   

Iglesia del Convento de la Purísima Concepción (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia del convento de la Purísima Concepción de Carmelitas Calzadas de Utrera se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Historia

Portadas gemelas en la fachada lateral del la iglesia de la Concepción de Utrera.

La fundación del convento data del año 1577, y fue realizada por don Francisco Álvarez de Bohórquez y su mujer, doña Catalina de Coria, como puede leerse en la placa fundacional existente sobre su puerta de entrada.

La primera profesión religiosa tuvo lugar al año siguiente, en 1578, siendo inaugurado el convento dos años más tarde, en 1580.

En la misma placa de la puerta de acceso se dice que en el área que ocupara aquél derruido convento, fue edificado siglos después el actual monasterio de la Inmaculada Concepción de la Orden de Carmelitas Calzadas, en el año 1891, a expensas de los señores de San Marcial y de Gibaxa.

Iglesia

Puerta de acceso al convento y placa fundacional.

La Iglesia es de estilo mudéjar, de una sola nave, cubierta por artesonado en toda su extensión, sin diferenciación de presbiterio.

A los pies de la nave posee un coro alto cerrado por dicho artesonado y el coro bajo es de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones con yeserías, ya del siglo XVII. Tras el retablo mayor está la sacristía y sobre ella la vivienda del sacristán, cubierta por techo raso.

Exteriormente destacan las dos portadas gemelas de su fachada lateral, con arcos de medio punto, pilastras, frontón triangular y remates apiramidados, están restauradas, pero su composición responde a la que tendría en la época fundacional.

Es muy interesante, además, el balcón existente casi en la esquina, que presenta la particularidad de estar completamente cerrado por una celosía, por motivos de privacidad.

A los pies de la nave hay una espadaña de ladrillo.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia del Convento de la Purísima Concepción (Utrera)

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)